Lo Último

.

.

martes, 1 de marzo de 2016

La cuarta represa más grande de Medio Oriente amenaza a 1,5 millones de iraquíes

La represa de Mosul, que es la mayor de Iraq y la cuarta más grande de Oriente Medio, podría reventar poniendo en peligro a 1,5 millones de iraquíes. e
El gobierno de Bagdad advirtió a la población que habita a orillas del Tigris de la posibilidad de que tenga que evacuar sus hogares. Ocho ciudades se verían afectadas, incluida la capital.
La embajada de Estados Unidos en Bagdad lanzó un aviso a todos sus ciudadanos que se encuentren en las zonas de riesgo para que las abandonen, señalando que no se sabe exactamente cuándo podría ocurrir el desastre. Según la embajada, “entre 500.000 y 1,47 millones de iraquíes que viven a lo largo del Tigris en zonas de alto riesgo probablemente no sobrevivirían a menos que sean evacuadas”. El mayor problema es que muchas de estas zonas están bajo control del Estado Islámico o se encuentran en disputa…
En cuanto a la capital Bagdad, la vida de sus 6 millones de habitantes se vería seriamente afectada. La represa se encuentra a 40 kilómetros al norte de Mosul. Si se rompiera, la ciudad se vería inundada por una ola de hasta 21 metros de altura en menos de cuatro horas, y entre 24 y 72 horas el Trigris se desbordaría a su paso –de norte a sur- por Shirqat, Baiyi, Tikrit, Samarra, Balad, Dujail y, finalmente Bagdad al cabo de tres o cuatro días. Entre la capital iraquí y Mosul, segunda ciudad del país, hay unos 400 kilómetros.
El Gobierno iraquí ha venido insistiendo en que el peligro es mínimo (“Una posibilidad entre mil”), recordando que hay se había advertido del riesgo en el 2005, el 2006 y el 2007. Pero ahora ha anunciado planes de contingencia. La oficina del primer ministro, Haider el Abadi, emitió un comunicado diciendo que “el colapso de la presa es muy improbable, especialmente con precauciones técnicas y administrativas que han tomado las autoridades, pero las graves consecuencias que tendría si ocurriera justifican la alarma”. De modo que “hemos puesto en marcha un paquete de recomendaciones para evitar el riesgo potencial, Dios no lo permita, que deben ser tenidas en cuenta por todo el mundo”.
Semejantes avisos indicarían que las obras de urgencia para reparar la presa llegan tarde.
El embalse de Mosul fue inaugurada en 1986 y necesita un mantenimiento constante debido a fallos estructurales en sus cimientos. Conocida como “la presa de Sadam”, fue levantada en cuatro años por un consorcio italo-alemán encabezado por la constructora Hochtief A.G., de lo que entonces era Alemania Occidental.
Un estudio realizado el año pasado por geólogos e ingenieros suecos e iraquíes consideraba “un misterio” el hecho de que se decidiera construir “la presa más peligrosa del mundo” sobre un terreno de rocas solubles
AGENCIA