Lo Último

.

.

martes, 1 de marzo de 2016

Europa está al borde de una crisis humanitaria autoinfligida, alerta ACNUR


Europa está al borde de una crisis humanitaria inminente, en gran medida autoinfligida, advirtió este martes la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
ACNUR citó el vertiginoso aumento del número de refugiados y migrantes que llegan a una Grecia ya abarrotada y las nuevas restricciones fronterizas de los países europeos como razones para la crisis.
En conferencia de prensa en Ginebra, el portavoz de ACNUR señaló que hasta ayer, el número de refugiados en Grecia que necesitaban alojamiento había ascendido a 24.000.

"Al menos 1.500 pasaron la noche al aire libre. Las condiciones de saturación están causando la escasez de alimentos, refugio, agua y saneamiento. Las tensiones se han ido acumulando, desatando episodios de violencia y beneficiando a los traficantes de personas", dijo Adrian Edwards.
El portavoz de ACNUR ha subrayado que la resolución de la crisis de refugiados en Europa requiere la adopción de acciones claras. Entre las más urgentes en lo que se refiere a Grecia está la necesidad de mejores planes de contingencia, aumentando la capacidad de alojamiento y otras medidas de apoyo, dijo.
Edwards dejó claro que el país no puede afrontar en solitario esta situación, por lo que calificó como "absolutamente vital" que se pongan en marcha los esfuerzos de redistribución de refugiados acordados por los países europeos en 2015.