Lo Último

.

.

viernes, 3 de junio de 2011

Obras inconclusas no permiten que habitantes de San Carlos y Tinaco reciban agua

Mientras las familias que hacen vida en el municipio Ezequiel Zamora y Tinaco sufren las penurias por no percibir el agua potable de manera consecuente, al hacer recorrido por algunas obras, se constató que dos plantas potabilizadoras están paralizadas desde el año 2008, sin conocerse el motivo de esta inactividad.

Desde hace mucho tiempo se ha escuchado que existen proyectos para culminar la labor, pero lamentablemente el tiempo pasa y hasta la fecha no hay solución, no obstante, personas de la ciudad de Tinaco, siendo ellos los más afectados, consumen el vital líquido crudo, lo que quiere decir que no está procesado con los respectivos componentes para desinfectarlo.

El agua antes de llegar a la Planta de Potabilización Elías Nazar Arroyo, primero pasa por una tanquilla de derivación, allí es donde quedan los desperdicios, posteriormente a través de ventilaciones llega a la infraestructura que está en funcionamiento. La idea de la culminación de la segunda fase de la planta Elías Nazar es que la ciudad de Tinaco reciba agua como debe ser.

Se conoció que actualmente se distribuye al pueblo de San Carlos 150 litros por segundos de agua tratada, mientras que otros 150 llegan a Tinaco cruda, lo que quiere decir que fisiológicamente o químicamente no está preparada ni desinfectada respectivamente. Por ello, es necesario que ambas plantas estén en funcionamiento es que el agua llegue a la población de Tinaco.

El proyecto de la segunda fase de la Planta de Potabilización Elías Nazar Arroyo, debe tener una tubería que envíe mineral a la Planta San Carlos ya que ésta es un complemento que surte a la ciudad capital. Aunado a esto, existe el tanque Las Margaritas, que no está en funcionamiento, pero si estuviera operativo almacenara 20 millones de litros y sería un paliativo para las horas picos y nocturnas.

En vista de este escenario y aún sabiendo que el tema es de sumo interés, se espera que el Gobierno de turno a través de instituciones logren conseguir recursos para finalizar la obra que comenzó hace tres años y que hoy está paralizada, al parecer el interés por culminar las respectivas labores es muy mínimo.