Lo Último

.

.

sábado, 19 de noviembre de 2011

MUD: Gobierno sólo cumplirá con 26% de la generación eléctrica ofrecida para 2011

La Comisión de Alto Nivel sobre el Sector Eléctrico de la Unidad exhortó al ministro Rodríguez Araque a dejar de “caerle a coba” al pueblo venezolano, luego de que este afirmara que los problemas estructurales de generación eléctrica estaban resueltos.

Los integrantes de este equipo afirmaron los continuos apagones en las regiones del país demuestran que no hay suficiente generación eléctrica para atender con calidad y confiabilidad la demanda eléctrica de Venezuela, al mismo tiempo desmintieron que los esfuerzos de Corpoelec van dirigidos hacia la transmisión y la distribución. “Como dice el mismo Alí Rodríguez Araque, no hay recursos para estos segmentos en la ley de endeudamiento, y tendrán que acudir a créditos adicionales para atender la transmisión”, subrayaron.

“Aunque la capacidad instalada supera oficialmente los 25.500 MW, de esos, aproximadamente, unos 8.500 a 9.000 MW (35%) no están operativos. Corpoelec, en neto, no ha logrado rehabilitar un número significativo de unidades; recupera algunas pero otras unidades sufren averías y dejan de operar. En Guri, en el río Caroní, seis unidades se encuentran fuera de funcionamiento y el proceso de rehabilitación, según voceros oficiales, va a paso de morrocoy pese a contar con préstamos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo BID y la Corporación Andina de Fomento CAF. Para el 2011, Corpoelec, según sus planes de comienzos de año, tenía previsto incorporar 4.900 MW y ahora el ministro anuncia que solo incorporarán 1.300 MW. Igual cosa ocurrió en el 2010, cuando anunciaron 5.500 MW y sólo pudieron instalar 1.250 MW. ¿Cómo puede decir el ministro Alí Rodríguez Araque, sin que le tiemble la cara, que los proyectos de generación han marchado bastante bien?”, enfatizaron.

Concluyeron que las declaraciones del ministro Araque obedecen a “las necesidades de la menguada campaña electoral del candidato perpetuo de quitarle el protagonismo a las elecciones primarias de las Unidad Democrática que avanzan contra todo pronóstico revolucionario”.