ESCUCHA AQUI TU RADIO

lunes

La nueva LOT acabara con los contratos temporales y los trabajadores tercerizados


AVN.- La nueva Ley Orgánica del Trabajo, que el Gobierno Nacional prevé aprobar antes del 1º de mayo, plantea la eliminación de los contratos temporales y de los trabajadores tercerizados, explicó este lunes el coordinador general de la Central Bolivariana de Trabajadores, Carlos López.
López explicó que la ley garantizará que todo trabajador que tenga más de tres meses de trabajo o un contrato temporal que supere los seis meses, ya será considerado como trabajador fijo. Comentó que las personas que actualmente ya han superado el periodo de prueba o tienen un contrato temporal que supere los seis meses, a partir de la aprobación de la nueva LOT serán trabajadores fijos de inmediato.
“La ley va a regular la contratación de trabajadores para el ingreso a la contratación pública, los que ya están contratados son fijos inmediatamente. De igual forma, sucede con los contratados indeterminados, quienes ya son trabajadores fijos de acuerdo al artículo 89 de la Constitución”, comentó López.
Con respecto a los trabajadores tercerizados, López indicó que esa es una figura que únicamente beneficia al patrono, razón por la que ese tipo de prácticas va a ser prohibida por la nueva ley. “Se va a acabar toda forma de tercerización. Tiene que haber igual trabajo, iguales derechos, iguales prestaciones sociales. Se va a eliminar la tercerización”, subrayó.

Estabilidad laboral

Con respecto a la inamobilidad laboral o estabilidad plena de los trabajadores, López destacó que la ley garantizará el derecho al trabajo, y que la única forma de que una persona sea expulsada de su puesto laboral será cuando se compruebe su culpabilidad en algún hecho.
Destacó López que la ley además “va a ser contundente en el respeto a todos los derechos del trabajador, así como también al derecho de la sindicalización. En la protección, consolidación y formación de los sindicatos, estos van a tener pleno apoyo por la ley”.