Reuters).- Los futuros de crudo Brent subieron el martes un 2 por ciento, a 93 dólares por barril, ampliando su diferencial con el barril estadounidenseen medio de una huelga de trabajadores petroleros en Noruega que restringió los suministros en el Mar del Norte.
La productora noruega de crudo y gas Statoil dijo el martes que estaba cerrando otras cuatro plataformas petroleras en el Mar del Norte por la huelga que empezó el domingo.
Esto reducirá aún más la producción desde el octavo mayor exportador mundial de petróleo en 150.000 barriles por día.
La interrupción ayudó a apuntalar la prima entre el referencial internacional Brent y el crudo estadounidense en más de 1,80 dólares, a 13,66 dólares, el nivel más alto desde mediados de junio.
Los futuros de crudo Brent cerraron con alza de 2,01 dólares, o un 2,21 por ciento, a 93,02 dólares por barril.
El petróleo para entrega en agosto cerró con un alza de 15 centavos, o un 0,19 por ciento, a 79,36 dólares el barril, con operaciones entre 78,36 y 79,68 dólares.
“El crudo Brent ha subido por la continua huelga de trabajadores petroleros noruegos que ha cerrado parte de la producción“, dijo Gene McGillian, analista de Tradition Energy en Stamford, Connecticut.
Las persistentes preocupaciones sobre la crisis de deuda de la zona euro y el desvanecimiento de las esperanzas de que una cumbre de líderes de la Unión Europea esta semana alcance una solución duradera a los problemas financieros de la región han afectado los precios del petróleo este mes.
La cumbre de dos días de la UE comienza el jueves y los inversores están a la espera de lo que suceda antes de la reunión y de hacer apuestas.
Mientras que muchos esperan poca firmeza en las acciones para resolver la crisis europea, cualquier señal de una mayor cooperación para calmar la crisis sería considerada positiva y alentaría compras de activos de riesgo como el petróleo, dijeron analistas.
El crudo también fue impulsado en parte por las expectativas en torno a los reportes semanales de inventarios petroleros en Estados Unidos que mostrarían un descenso en las existencias de crudo en la semana al 22 de junio.
El Instituto Americano de Petróleo (API) dijo el martes que los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos subieron en 507.000 barriles y que las importaciones semanales de crudo de ese país cayeron en 332.000 barriles por día.
En tanto, la Administración de Información de Energía (EIA) lo hará el miércoles a las 1430 GMT.