Lo Último

.

.

viernes, 31 de agosto de 2012

El lomo saltado un plato peruano que aporta nutrientes


El lomo saltado un plato peruano que aporta nutrientesMucho se ha comentado sobre lo que se puede o no comer cuando se trata del peso o de comida saludable. Pensar en platillos que tienen frituras, muchas veces se le tacha de poco saludable o de bajo valor nutricional, sin embargo, el hecho de ser una preparación frita no siempre traslada al platillo a ser poco saludable.

El lomo saltado es un plato tradicional de la gastronomía peruana que encanta y es consumido por mayorías, es considerado saludable porque contiene una gran cantidad de nutrientes y calorías suficientes para la nutricióna pesar del proceso de fritura que puede o no incluir su preparación.

Para analizar el valor nutricional de una porción, se listan todos los ingredientes y cantidades: 120 g de lomo de res, 1 tomate, ½ cebolla, 20 g de ají amarillo, 1 chorrito de vinagre, 1 cucharita de aceite de maíz, 1 gramo de sal y otro de pimienta, 80 g de papas fritas (media papa aproximadamente).  Tradicionalmente acompañamos con 1 taza de arroz blanco cocido (230 gramos). 

Incluyendo la guarnición un plato, aporta 937 calorías (sin ella 638 calorías) esto representa un poco menos de la mitad de las calorías necesarias para todo el día (2000 calorías). Lo cual es adecuado ya que el almuerzo representa el 50% del valor calórico de la dieta. 

Si separamos por nutrientes, 47% de las calorías son de los almidones (113 gramos)principalmente presentes en la papa y el arroz, 20% son de las proteínas principalmente de la carne (47 gramos) y 31% es de grasa de la misma carne y producto del aceite de las papas y cocción (32 gramos).

Otros nutrientes que ofrece el lomo saltado son el colesterol (103 miligramos), hierro(5.79mg), fibra (6,4 gramos), zinc (9,94 miligramos), fósforo (528 miligramos), potasio (1420 miligramos) sodio (641 miligramos), calcio (64 miligramos), entre otros minerales como magnesio además de vitamina A y del complejo B.

Si las calorías de este plato sobrepasan las de su régimen para bajar de peso, puede incluir el lomo saltado retirando el aceite en la preparación y elegir entre las papas o el arroz. De quitar el arroz y el aceite de la cocción le quedará un plato nutritivo con 594 calorías a diferencia de las 937 calorías del plato completo. ¡Buen provecho!

Por: Licenciada Sara Abu Sabbah - nutricionista