Lo Último

.

.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Ramón José Medina: Plan Siembra Petrolera es un gran fracaso del Gobierno


Este miércoles, el miembro estratégico político del Comando Venezuela, Ramón José Medina, recordó que Venezuela tiene las reservas petroleras más grandes del mundo y pese a que es uno de los principales productores, tiene una tasa de extracción (producción sobre reservas) muy baja. 

“Países con menos reservas han logrado aumentar su producción: Brasil ha aumentado en un 119% mientras Venezuela ha disminuido un 22%. Venezuela es el único país de la OPEP que disminuyó su producción (entre 1998 y 2010)”, explicó Medina.

Detalló que según el Plan Siembra Petrolera (2005), para 2012 Venezuela debería estar produciendo 5,8 millones de barriles diarios (MMb/d). “No logramos esa meta. En 2011 produjimos 2,99 MMb/d. En 2005 producíamos 3,27 MMb/d. En 2012 el candidato del Gobierno central prometió elevar producción petrolera a 3,5 MMb/d este año, 4 MMb/d en el 2014 y 6 MMb/d en el 2019, pero no está haciendo nada diferente para lograrlo. Somos el 8vo país con más reservas de gas en el mundo. Sin embargo, dependemos de la importación de gas desde Colombia para satisfacer las necesidades de los venezolanos. Las reservas de gas de Colombia son solo 3% de las venezolanas. El Plan Siembra petrolera lo que ha sido es un gran fracaso para este Gobierno”.

Aseguró que la caída en la producción se debe principalmente al desplome en la inversión, que se ve reflejada en la incapacidad de incrementar el número de taladros en operación. “Hoy día hay poco más de 60 taladros de perforación en operación, cuando debería haber más de 100 para poder elevar nuestra producción. Aunado a esta realidad, Pdvsa ha sido utilizada como herramienta político-partidista, por lo cual se ha extraído discrecional y excesivamente una porción de sus recursos, se ha usado como vehículo para crear una red clientelar del partido de Gobierno y para comprar apoyo internacional, en perjuicio de los intereses del país”.

Otra de las características de la política petrolera del candidato del Gobierno central, explicó que ha sido la reducción de las exportaciones y de enviar petróleo producto de los acuerdos de los cuales está incluido con Cuba y que se traducen en regalos. De allí que Capriles Radonski haya establecido no regalar un solo barril de petróleo más para que se venda y las ganancias sean invertidas en mejorar la vida de los venezolanos. Estas ofertas la del Eje del Orinoco no son nada nueva y el Plan Siembra Petrolera son un gran fracaso por parte del Gobierno central”

Medina lamentó que el Gobierno central haya malgastado los recursos en compras de armas, regalos al exterior, despilfarro y corrupción. Además dijo Pdvsa ha declinado su capacidad operativa y gerencial y la caída en la producción ha significado una pérdida de alrededor de 30 mil millones de dólares por año en los últimos 5 años, monto equivalente a casi tres veces el ingreso petrolero anual en los años noventa. “Dichos recursos hubieran permitido resolver muchos de los problemas de infraestructura del país”.

Para aprovechar los recursos petroleros, el miembro estratégico político del Comando Venezuela destacó la necesidad que el Estado venezolano conserve la propiedad de PDVSA y que fortalezca su capacidad técnica y operativa, así como profesionalizar y optimizar el funcionamiento de los entes reguladores del sector. Además, debe aumentar la inversión pública y privada en la producción de crudo. En los próximos seis años, podrían realizarse inversiones para garantizar la formación de los profesionales capacitados que serán necesarios para desarrollar la Faja e incrementar la producción; se pueden honrar los derechos laborales de todos los empleados de la industria petrolera, incluidos aquellos que fueron despedidos sin el pago de sus pasivos.

“Es indispensable actuar con absoluta transparencia en los procesos administrativos, de rendición de cuentas y de ingresos del sector petrolero, así como reenfocar el uso de los excedentes de dicho ingreso en áreas prioritarias como educación, salud y desarrollo social. Esto será posible en el próximo sexenio, con un gobierno que genere confianza y condiciones adecuadas como se ha comprometido Henrique Capriles Radonski, quien encabezará el Gobierno de Progreso”.

Acotó que el compromiso de Capriles Radonski es convertir el petróleo en la palanca para el progreso. “Convertiremos a la industria petrolera en un verdadero dinamizador del progreso, mediante la diversificación y la inversión en capacidades productivas. Pero también acercaremos la industria petrolera y sus productos a los venezolanos. Los derivados petroleros impulsarán la producción nacional. Tenemos que usar los ingresos petroleros de manera responsable y en los venezolanos”.