Lo Último

.

.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Ecuador y China fortalecen cooperación en materia de salud pública


La ministra de Salud del Ecuador, Carina Vance Mafla, informó este mates que su país ha estado concretando y fortaleciendo la cooperación con China en asuntos relacionados con la salud pública, a los fines de mejorar el modelo de gestión y garantizar una mejor calidad de los servicios del área.
La funcionaria ecuatoriana se encuentra de visita en Beijing, donde cumplió un programa de encuentros con autoridades y empresarios -entre ellos su homólogo Chen Zhu- para conocer experiencias y gestionar el apoyo de China.
El encuentro de ambos jefes de Salud sirvió para evaluar y reforzar el acuerdo bilateral de cooperación en la salud pública, suscrito en junio pasado en el marco de la visita de una delegación china a Quito.
“Aprovechamos para conocer algunas empresas públicas con experiencia y tecnología que nos interesan, con vista a nuestros proyectos”, explicó Vance.
La ministra recordó un contrato sobre la compra ecuatoriana de 200 ó 300 ambulancias y cierto número de equipos para salas de emergencia, valorados en 50 millones de dólares. Esta cifra forma parte del crédito de cinco mil millones de dólares acordado entre ambos gobiernos.
En relación a nuevos objetivos fijados para este año, figura la construcción de 16 hospitales de diferentes capacidades y otros centros de salud en territorio ecuatoriano.
“Vinimos también para poder determinar si hay compañías chinas que puedan apoyarnos, incluido el equipamiento de esas instalaciones”, precisó la ministra.
Los recursos para estos planes se estiman en unos dos mil 700 millones de dólares, total que, según Vance, supera lo invertido en salud en su país en los últimos 30 años.
En torno a la formación de personal, explicó que trabajan con miras a ofrecer pasantías enfocadas a la atención en emergencias, en la que se reconoce una gran experiencia por parte de China para responder a ese tipo de situaciones.
La Ministra también encabezó la delegación de su país al Foro Internacional de Salud que China realiza anualmente, esta vez dedicado a reformas y enfermedades crónicas no transmisibles, entre otros temas.
La visita de Vance sigue los pasos de su colega de Ciencia y Tecnología, y de preludio para la visita a China de la ministra de Cultura para inaugurar una nutrida Semana de la Cultura del Ecuador.
"Las excelentes relaciones entre Ecuador y China, en términos políticos, diplomáticos, comerciales y de inversiones, se amplían a nuevos campos con resultados muy concretos", destacó el embajador ecuatoriano en Beijing, Leonardo Arízaga.
teleSUR-PL-Andes-Xinhua/MARL