Lo Último

.

.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Afirman que las inversiones privadas caen en el país por “el alto riesgo” económico


El diario “El Nacional” publicó un artículo donde señala que el sector privado invirtió más de 7,3 millardos de bolívares en 2008, de acuerdo con los datos aportados por el Banco Central de Venezuela.
Sin embargo, apuntó que en 2010, la inversión disminuyó a 5,02 millardos de bolívares, los que representa una caída de 31,2% en 2 años.
Asimismo, según datos aportados por Conindustria “80% de las intervenciones de empresas manufactureras se registró a partir de 2009. El sector constructor ha sido el más perjudicado, con 41% de los casos, seguido de la agroindustria, con 24%, y compañías petroleras, con 19%”.
A continuación el texto publicado por el medio de comunicación:
El sector privado invirtió más de 7,3 millardos de bolívares en capital fijo en 2008, de acuerdo con datos del Banco Central de Venezuela, mientras que en 2010, última cifra publicada, descendió a 5,02 millardos de bolívares, una caída de 31,2% en 2 años.
El economista Ángel García Banchs, director de Econométrica, apuntó que hay dos razones básicas para que las empresas hayan dejado de invertir en los últimos años: la primera, el alto riesgo que registra el país, con la incertidumbre política y económica; y, la segunda, la caída de las ventas internas.
“Quienes se arriesgan a invertir quieren de vuelta su capital en corto plazo porque temen ser confiscados y no tener un retorno de esos recursos”, expresó.
Dijo que mientras en países como Estados Unidos el retorno de la inversión puede tardarse en promedio 10 años, lo que indica negocios más sólidos, en Venezuela es menor de 3 años.
Destacó que el descenso de las inversiones privadas a partir de 2008coincide con la arremetida del Gobierno contra empresas del área petrolera, agroindustrial, eléctricas, inmobiliarias y de construcción que han sido expropiadas.
García Banchs refirió que entre 2011 y este año la caída y paralización de los planes para ampliar el capital de trabajo y las líneas de producción han sido mayores, y solamente las empresas ligadas con actividades públicas como del sector construcción han logrado invertir, pero el resto está deprimido.

Manufactura vulnerable

Datos de Conindustria indican que 80% de las intervenciones de empresas manufactureras se registró a partir de 2009. El sector constructor ha sido el más perjudicado, con 41% de los casos, seguido de la agroindustria, con 24%, y compañías petroleras, con 19%. En total hasta agosto de este año Conindustria cuenta 1.168 empresas productivas intervenidas desde 2002.
“Con ese panorama de alto riesgo nadie se atreve a invertir en ampliación, en maquinarias ni tampoco en nuevas líneas de producción”, dijo García Banchs.
Ismael Pérez Vigil, presidente ejecutivo de Conindustria, señaló que las intervenciones del Gobierno en las empresas, así como las invasiones de terrenos y edificios, han creado un clima contrario en el país que incide en los planes de inversión de firmas nacionales y extranjeras. Agregó que la manufactura privada registra un incremento de la producción de 8,4% desde 1997 hasta la fecha, mientras que la población ha aumentado casi 25%.
“No hay una producción suficiente de bienes y servicios para cubrir la demanda y para compensar el crecimiento poblacional”. Indicó que en el área manufacturera la producción es inferior en sectores como el textil, automotor, confección, maquinaria y equipos eléctricos y minerales no metálicos, que lo que se producía en 1997.
El informe de la encuesta de coyuntura de Conindustria muestra que la producción manufacturera, desde 2005, lleva 23 trimestres creciendo por debajo del promedio total de la economía, lo que refleja que hay una capacidad utilizada ociosa alta.
La razón: las empresas no tienen acceso a divisas en la cantidad y tiempo que necesitan para producir más, están afectadas por apagones diarios en zonas como Lara, Aragua, Carabobo, oriente y los Andes. El sector manufacturero también ha estado sometido a conflictos laborales, ensambladoras de vehículos y de alimentos. Registran altos costos de producción, mientras tienen rezagados los precios, como es el caso de la agroindustria.
En la encuesta cualitativa de Conindustria la mayoría de los empresarios del sector manufacturero manifestó que no realizaría inversiones este año. 50% de las pequeñas empresas reportó que no haría ningún gasto en maquinaria, equipos ni otros bienes de capital ni inversiones. 37% de las medianas industrias tampoco tiene planes de invertir este año, y en el caso de las grandes empresas, 18% dijo que no efectuaría nuevas inversiones, pero 69% dijo que sólo gastará en mantenimiento y procesos operativos para mantener la producción, y 24% afirmó que hará inversiones mayores a las que efectúo el año pasado.
Imposibilidad para repatriar dividendos otro problema que afecta la llegada de inversiones al país es la reticencia de las instituciones cambiarias al reconocimiento de divisas para repatriar dividendos y capitales de las empresas extranjeras que operan en Venezuela. Según cálculos del presidente de Venamcham, Gustavo Marturet, la deuda por repatriación de capitales asciende a 9 millardos de dólares.”Se entregaron 100 millones de dólares en diciembre de 2011, una cifra pírrica comparada con los 9 millardos de dólares que calculamos, conservadoramente, pudieran estar represados en dividendos y regalías”, declaró recientemente Marturet a la agencia Reuters.
El informe del Foro Económico Mundial sobre el índice de competitividad señala que las regulaciones en materia cambiaria son un factor determinante que entorpece el clima de nuevos negocios en Venezuela.

Por Katiuska Hernández / Nicolle Yapur
Con información de El Nacional