Lo Último

.

.

martes, 16 de octubre de 2012

Productores manifiestan su expectativa ante el regreso de Loyo al Ministerio de Agricultura


Los productores venezolanos se mantienen en expectativa ante el nombramiento de Juan Carlos Loyo como ministro de Agricultura y Tierras. Esperan que en su regreso al cargo venga a apoyar al sector agrícola, para garantizar un trabajo excelente de las unidades de producción.
Así lo manifestó el presidente de Fundacebolla en el estado Lara, Juan Carlos Gómez, quien además afirmó que sin importar quién dirija el ministerio de los productores de Quíbor seguirán garantizando la soberanía agroalimentaria.
Cabe señalar, que tras un desempeño marcado por las expropiaciones durante la primera gestión de Loyo en el mencionado despacho y su disposición de profundizar el proyecto revolucionario del presidente Hugo Chávez, Gómez recuerda que estas políticas en Lara “han sido nefastas”. Agregó que “el Estado es el mayor terrateniente del país”, por ello la gran incógnita es si su desempeño será el mismo que hace par de años.“Nosotros estamos produciendo con todas las vicisitudes y los problemas climáticos. Los ministros pasan, y nosotros seguimos sembrando. Esperamos que Juan Carlos Loyo venga a apoyar al sector agrícola, pues garantizamos que si tenemos todas las condiciones, vamos a hacer un trabajo excelente en las unidades de producción”, aseveró.
Asimismo, refirió que “las tierras que están improductivas pueden ponerse a producir,pero eso sólo puede lograrse con movimientos de tierra, capacitación de los terrenos, trabajos tediosos y financiamiento”.
Fue referente de la gestión de Loyo la expropiación de más de 40 predios en el Sur de Lago y otras cinco fincas productivas en Mérida, acción no sólo causó nerviosismo e incertidumbre en el campo, sino también numerosas reacciones por parte de los gremios productores.
Gómez mencionó que en Lara ha estado latente la expropiación del Valle de Quíbor, eje principal de la producción de hortalizas para todo el país.
También destacó que en su área de producción, que es la cebolla, el último trimestre del año son bastante positivas.
“En el campo se presentan lluvias a destiempo. Hasta hace un mes la producción estuvo muy buena, ahora estamos luchando para que no decaiga”, enfatizó Gómez.
Durante este año se sembraron en Quíbor 4 mil hectáreas de cebolla, para una producción de 35 a 50 mil kilos por hectárea, dependiendo de las condiciones climáticas y el cuidado de las plantaciones.
Con información de El Impulso