Lo Último

.

.

lunes, 29 de julio de 2013

Cirugía podría combatir la diabetes

Los pacientes obesos con diabetes que son sometidos a un tipo particular de bypass gástrico experimentan una reducción de los factores de riesgo relacionados con la diabetes y, según una investigación realizada en ratas, y que se publica en Science, podría explicar por qué y abriría las puertas a un tratamiento menos invasivo para la diabetes. 

Algunos estudios han mostrado que el bypass gástrico Roux-en-Y (RYGB, por sus siglas en inglés) rápidamente reduce los niveles elevados de azúcar en sangre, que se relacionan con la diabetes tipo 2. De hecho, los diabéticos obesos que se someten a esta cirugía a menudo pueden abandonar para la diabetes el tratamiento, incluso antes de que se observe la pérdida de peso. Sin embargo, el mecanismo por el que la enfermedad parece desaparecer en estos pacientes no está demasiado definido. 

Algunos investigadores han propuesto que la cirugía RYGB provoca cambios en las hormonas intestinales circulantes, aquellas que dicen al cerebro que se ha saciado después de consumir alimento. Sin embargo en este estudio, los investigadores del Hospital General de Massachussets (EEUU) presentan una nueva visión completamente diferente. 

Así, en su estudio explican que durante un procedimiento con RYGB, el estómago se divide en una pequeña «bolsita» superior que recolecta alimento y otra «bolsita» mucho más grande. La más pequeña está conectada al intestino, y específicamente al intestino delgado. Durante la cirugía RYGB se reacomoda el intestino delgado en una configuración Y llamada una «extremidad Roux». Algunos estudios recientes realizados en roedores y humanos han mostrado que la «extremidad Roux» sufre cambios después de la cirugía RYGB, expandiéndose en tamaño. Sin embargo, la importancia de este crecimiento es desconocida.ABC