Lo Último

.

.

domingo, 4 de agosto de 2013

Abugattás: Que tire la piedra quien esté libre de coca

El congresista nacionalista Daniel Abugattás, quien ha sido duramente cuestionado por -como él mismo dice- haber "puesto el pecho" por su excolega y amiga,Nancy Obregón, procesada por presuntos vínculos con el terrorismo y el narcotráfico, habló fuerte sobre el caso y recordó otros quizá olvidados. 

En entrevista con Perú 21, el legislador y expresidente del Parlamento Nacional fue preguntado de arranque sobre si cree que el caso de Obregón puede afectar al presidente Ollanta Humala. Ella ha dicho que el jefe de Estado y su esposa la invitaron a que entrara en política. 

"¿Acaso el caso del hermano de ‘Vaticano’ salpicó a Alan García? ¿El financiamiento de los Sánchez Paredes al congresista Elías Rodríguez, a quien le amoblaron su oficina, salpicó a García? ¿El caso Lamberg salpicó a García?", respondió Abugattás. 

En opinión del representante oficilista, la investigación a Obregón debe ser "amplia y general" para determinar todos los mecanismos de penetración que está aplicando el narcotráfico para burlar el sistema. 
Abugattás: Que tire la piedra quien esté libre de coca
"Los narcotraficantes le meten la cocaína a Estados Unidos hasta por las narices. Creer que los partidos y los dirigentes pueden detectar este tipo de penetración es una ingenuidad", afirmó. 

Pero, el legislador también recordó el caso Cataño y sus vínculos con Lourdes Flores. También mencionó el caso Tweddel y Acción Popular. 

"Que tire la piedra el primero que esté libre de pecado, es decir, que tire la piedra quien esté libre de coca. Se utilizan estos casos para los dimes y diretes del día a día y no les ponemos la debida atención", aseveró.

Anotó que el APRA, cuyo líder, Alan García, ahora se pregunta si el presidente Humala es autor mediato del narcotráfico, "ha tenido reiterados casos", el más reciente el de los ‘narcoindultos’. 

"En el caso del fujimorismo, tenemos el caso del narcoavión del presidente, los nexos de ‘Vaticano’ con Montesinos, los aportes de los Sánchez Paredes a la campaña de Keiko, la droga hallada en el local de Kenji", agregó. 

Al comentar sobre su apoyo a Obregón dijo que "no tenía claro" el nivel de investigación contra la exdirigenta cocalera. 

"Cuando yo puse el pecho por ella fue porque la considero mi amiga y porque le pregunté si había algo de cierto sobre las acusaciones que se le hacían, y yo creí en lo que me dijo, porque creo en la presunción de inocencia, pero si todo indicara que ella me ha engañado, entonces tengo que ofrecer disculpas públicas porque es mi responsabilidad", sostuvo. 

Finalmente, sobre la situación de la también excongresista nacionalista Elsa Malpartida, quien ha reconocido que fue mando logístico de Sendero Luminoso, dijo que en el partido (Gana Perú) pensaban que las denuncias en su contra eran parte de una treta del APRA para presionar a los adversarios políticos. 

"Sobre Elsa, creo yo, debe haber una evaluación al interior del partido y replantear mejor las cosas. Es un tema que, definitivamente, nos ha movido el piso", concluyó. RPP