Lo Último

.

.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Al menos 300 mendigos se alimentan gracias a la "Casa de María" en Propatria

Este lunes el equipo de Mi Gente es Noticia se trasladó al extremo oeste de la ciudad de Caracas para visitar la Plaza Bolívar de Propatria donde se encuentra ubicada la "Casa de María", un comedor que ayuda a cientos de venezolanos en condición de calle. 

La "Casa de María" es un lugar que se sostiene gracias a las donaciones de algunas organizaciones y personas. 

Benito Prieto cree que la raíz de que existan tantas personas en indigencia es social. "Tenemos inscritos 1.500 mendigos de los cuales vienen a comer 300". 

Prieto dice que al tratar a estas personas con respeto y como seres humanos, logran que sean "receptivos" y que se evite momentos de agresividad. "Aquellos que quedan con hambre pueden comer una segunda vez a las 11:30 de la mañana". 

El lugar además de comida, ofrece a estar personas servicios de barbería, aseo personal y ropa. Destacó que las personas si vienen en estado de ebriedad, no entran y que se rigen por ciertas reglas. 

Rechaza que aún existan personas que denigren a estos seres humanos. "Nos culpan de ser los responsables de que esta gente esté por aquí, no los quieren ver por acá (...) conversamos con el Consejo Comunal y llegamos a la conclusión de que el 90% de la comunidad aceptan a estas personas". 

Indicó que le ha tocado afrontar situaciones frustrantes cuando se dan cuenta que no pueden resolver un problema específico. 

"Servir es una fortaleza de Dios" 
 

Rosalía de Camerlingo, voluntaria de la "Casa de María" señala que con el amor de servicio se puede hacer ese trabajo. "Hace falta mucha paciencia para seguir luchando (...) Servir es una fortaleza de Dios (...) No tienes que tener miedo en nada", dijo. 

Camerlingo considera que estas personas tienen falta de carencia de humanismo, amor y respeto. 

Por su parte, Andrés Rodríguez considera que hace falta solidaridad en el país. "La gente que viene acá necesita de una ayuda", indicó. 

Relata que al lugar acuden personas en condición de calle, niños, anciano y con adicciones. 

Livia Madueño, cocinera principal del comedor dice que todos la tratan muy bien. "Yo los conozco a todos (...) Preparo como 20 bandejas de una vez y salgo de la cola rápido(...) Vienen mujeres, niños". 

Narra que aveces le da sentimiento pero "se aguanta". "Aveces es complicado y eso pero todo bien". 

Para colaborar con esta causa usted puede llamar a los teléfonos 0212 - 870 13 93 y 0212 - 283 51 61. 

"Hay que ayudar al que no tiene" 

La falta de empleo, maltrato y hogares disfuncionales son algunas de las causas que llevan a las personas a la condición de calle. 

También en Propatria la fundación "Verdadera vida en Dios" ofrece una alternativa de ayuda a estas personas al ofrecerles comida. 

José Paredes narra que tiene 24 años en la calle. Cuenta que luego de que su esposa le fuese infiel con su hermano, decidió irse a la calle. "Hay que ayudar al que no tiene". 

Pedro Burgo se siente muy agradecido con la ayuda que le ofrecen en este lugar. "Para nosotros esto es muy importante (...) Hay uno o dos días en la semana en los que nos dan vestuario".