Lo Último

.

.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Centro Carter: Observadores nacionales son más importantes que los internacionales

Jennifer McCoy, directora del programa de las Américas para el Centro Carter, quien lleva 25 años de observación electoral, en un Congreso Buenas Prácticas Electorales para el Fortalecimiento de la Democracia, aseguró que la confianza electoral en Venezuela tiene muchas bajas y que cuando se inició el proceso automatizado se generó dudas. 

“No es la tecnología la que va a generar confianza”, sostuvo. 

Asimismo, McCoy indicó que la confianza depende de muchos factores. A partir de 2005 el CNE empezó a hacer más consulta con los partidos y mayor participación de auditorías, lo cual generó más confianza. 

En años recientes (desde 2010) la desconfianza surgió en base al tema del ventajismo. 

Por otro lado, señaló que la observación internacional emergió como una norma sobre todo en países de transición de un sistema autoritario especialmente. Es un mecanismo de verificación y de confianza. 

La observación internacional puede contribuir a dar mayor confianza en el proceso, una segunda función de la observación es dar mayor información sobre el desarrollo del proceso. 

McCoy aseguró que no todos los países tienen la misma perspectiva sobre la información internacional. En Estados Unidos, por ejemplo, “no hay autoridad nacional que conduce las elecciones”, es un país descentralizado. 

El Centro Carter considera que es importante la presencia de observadores internacionales, pero más importantes aún es la presencia de observadores nacionales.
agencia