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viernes, 6 de junio de 2014

Cumplir Código de Ética del Motociclista hará la diferencia entre venezolanos

Nota de prensa).- Irrespetar la luz roja, subirse sobre la acera, no portar el casco, andar con más de un pasajero y usar el teléfono al momento de la conducción, son faltas que cometen frecuentemente los motorizados en el país.


Esta conducta de desobediencia a la Ley de Tránsito Terrestre es reprochada por buena parte de la población. Es por ello que el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, sensibiliza y distribuye a estos usuarios el Código de Ética del Motociclista, para promover la educación vial.




La campaña, que inició el pasado 27 de mayo, con el slogan “El reto es de todos, no pifiar”, cuenta con la colaboración de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), Universidad Bolivariana de Venezuela y del colectivo de Motorizados Unidos por la Paz y la Vida.



Al respecto, el coordinador nacional de Motorizados Unidos por la Paz y la Vida, Alexis Tovar, asegura que desde el inicio, la organización que dirige han diseñado e implementado campañas de concienciación para motorizados, muchas de ellas en mancomunidad con el Instituto Nacional Tránsito Terrestre (Intt). “Esta acción aborda las vías rápidas, debido a que son los sitios más vulnerables en las transgresión de las normas”.

Asimismo, Tovar refiere que la “mala conducta” de algunos motorizados es la causa principal de los altos porcentajes de lesionados y accidentabilidad vial. “Las ocurrencias diarias en las que se ven involucrados los motorizados tiene como consecuencia no solo fallecidos, sino también lesionados que en muchos casos quedan con alguna discapacidad motora, lo que les impide trabajar. El cambio de actitud debe surgir de ellos mismos”, sostuvo.

Esta jornada de concientización esta dentro del contexto del primer vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, que establece la “Prevención Integral y Convivencia Solidaria” y propone “la articulación multiagencial y los procesos de participación popular para intervenir sobre los factores generadores de violencia, la accidentabilidad vial, desastres o emergencias, con el fin de promover la convivencia solidaria”.

Johnny Bravo, quien es motorizado desde hace casi veinte años, confiesa que incumple la ley para evitar las colas que se hacen constantemente en el casco histórico de Caracas. Sabe que si lo detiene la policía pueden multarlo, porque está consciente que eso está establecido en la ley de transito, “muchas veces utilizan a los motorizados para realizar un trabajo rápido, que requiere de urgencia, debido a eso uno comete infracciones”, manifiesta Bravo.


El reglamento Parcial de la Ley de Transporte Terrestre sobre el Uso y Circulación de Motocicletas en la Red Vial Nacional y Transporte Público de personas en la Modalidad Individual Moto Taxis publicado en Gaceta Oficial N° 39.771, involucra las motocicletas de uso privado, comercial, oficial y de transporte (moto taxi).



La norma prohíbe a los motociclistas circular entre canales, cambiar constantemente de canal, andar más de dos personas, circular con niños menores de 10 años, conducir en sentido contrario y en servicios fúnebres.


En relación a esto el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Miguel Rodríguez Torres, manifiesta que el objetivo de la campaña es lograr que los motorizados respeten la señalización, los pasos peatonales y el uso de cascos y chalecos. “Estamos distribuyendo en cada uno de los semáforos el Código de Ética del Motociclista, que nació de los mismos colectivos motorizados que se organizaron en Aragua y propusieron este reglamento y que fue discutido en asamblea”.



Es preciso recordar que el presidente de la Asociación Civil de Motorizados del estado Aragua (Ascimotar), Iván Navarro, quien lleva más de tres décadas beneficiándose de estos vehículos de dos ruedas, tomó la iniciativa de elaborar una serie de normativas y recomendaciones, a través de la creación del Código de Ética del Motociclista.

La filosofía define la “ética” como una doctrina que elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como “bueno”, “malo”, “correcto”, “incorrecto”, “obligatorio”, “permitido”, referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se valora moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Allí se establecen juicios morales.

Aspectos importantes del Código de Ética del Motociclista

En el moral, el Código refuerza los valores, actitudes y formación del hogar de cada uno de los individuos que conducen las motocicletas.

En lo social promueve actividades de carácter interno y externo entre los profesionales, tales como organizar eventos para integrar a la familia y las amistades, ya que la mayor parte del tiempo trabajan en la calle y están fuera de sus hogares.

En el entorno laboral, guía a los profesionales a mantener una conducta adecuada en el trabajo que desempeñan, como el vocabulario y comportamiento, tomando en cuenta que representa una institución o una figura importante para la sociedad.

En la seguridad, plantea mantener ciertos criterios ante la inseguridad, respetando los principios en la calle.

El comportamiento de cada uno de los ciudadanos hace la diferencia. Se espera que este plan de concienciación de motorizados en Caracas, promueva el respeto a las normas de tránsito, por parte de las personas que se movilizan a través de estos vehículos.