Lo Último

.

.

martes, 25 de noviembre de 2014

El Consejo de Seguridad renueva el mandato de la Misión de la ONU en Sudán del Sur



El Consejo de Seguridad de la ONU acordó hoy prorrogar hasta el 30 de mayo de 2015 el mandato de la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), aunque no hizo especificaciones sobre cambios en el número de efectivos militares que trabajarán en el país.
La UNMISS, actualmente con una dotación militar autorizada de 12.500 efectivos y 1.323 policías, deberá dar máxima prioridad a la protección de los civiles cuando tenga que decidir cómo utilizar sus recursos. El Consejo la autorizó a usar "todos los medios necesarios" para desempeñar sus tareas.
La resolución expresó grave alarma por el continuo deterioro de la crisis política, humanitaria y de seguridad en Sudán del Sur como consecuencia del enfrentamiento entre el gobierno sudanés y el Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés. Según cifras de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), 1,4 millones de personas han sido desplazadas por la violencia.
Además, la UNMISS se ocupará de vigilar e investigar las violaciones de los derechos humanos, incluyendo las ejecuciones extrajudiciales, los abusos sexuales, la utilización de niños y la violencia destinada a sembrar el terror entre la población civil.
La resolución condenó en los términos más enérgicos los ataques y amenazas contra el personal de la UNMISS y las instalaciones de la ONU y exhortó al gobierno de Sudán del Sur a que proteja a los civiles que se encuentren en su territorio y que garantice la rendición de cuentas de los responsables de las violaciones del derecho internacional humanitario.