Lo Último

.

.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Asegura que la fuerza de la Unasur detendrá una intervención de EE UU contra Venezuela

(AVN).- La fuerza moral de los países de la región latinoamericana y la decisión de hacer respetar la soberanía detendrá una intervención de Estados Unidos (EE UU) contra Venezuela, sostuvo el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, en entrevista concedida este miércoles al canal Telesur, ante la nueva arremetida imperial del Gobierno de Barack Obama contra el pueblo venezolano.
“Venezuela no está sola, tiene el apoyo de todos los países latinoamericanos y caribeños. A la cuna de Bolívar se le respeta y la vamos a hacer respetar a pesar de todas las pretensiones de países como Estados Unidos”, puntualizó Patiño.
Consideró altamente positiva la reacción espontánea social de los pueblos del mundo, de los movimientos populares de Latinoamérica en apoyo irrestricto a Venezuela para ejercer presión internacional en contra de las pretensiones imperiales y mencionó que en los países de la región los movimientos sociales están organizando manifestaciones “en exigencia del respeto a la soberanía y la dignidad de la cuna de Bolívar”.
Este lunes, el Gobierno estadounidense sumó una nueva agresión contra la soberanía y la democracia de Venezuela con la firma, por parte del presidente de ese país, Barack Obama, de una ley en la declara a Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses”.
Patiño calificó como inaceptable e inentendible esa declaración y consideró que es el punto de partida para futuras agresiones e intervenciones, “como lamentablemente los poderes de Estados Unidos han impulsado en el mundo entero, y en nuestra América lo hemos vivido en Panamá, Granada, Nicaragua, República Dominicana, Chile y Ecuador”.
No obstante, remarcó que no tolerarán que en la región, que es un territorio de paz y de concordia, se pretenda una nueva intervención.
“Las diferencias políticas se deben revolver a través del diálogo o los procesos democráticos y electorales (…) y estamos defendiendo la democracia y la legitimidad del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, porque fue elegido forma democrática y transparente por la voluntad popular de los venezolanos“, remarcó.
El canciller recordó que la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), que reiteradamente es alegada por Estados Unidos, establece en sus principios que “cada uno de los países de nuestra América tiene el derecho a elegir, sin injerencias externas, sus sistemas político, económico y social y a organizarse en la forma que más les convenga y tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado”.
Además, señala que “la agresión de un Estado americano constituye una agresión a todos los demás Estados americanos”.
Patiño confirmó que este jueves se efectuará una reunión de cancilleres de Unasur en horas del mediodía en Montevideo, Uruguay, para evaluar la situación, y no descartó la posibilidadde que se produzca posteriormente un encuentro de Jefes de Estado del bloque.
Patiño fue enfático al reiterar que Unasur “estará siempre defendiendo la legalidad, estabilidad, democracia, institucionalidad y la voluntad popular de nuestros países y sus pueblos”.