Lo Último

.

.

domingo, 17 de mayo de 2015

INTERNACIONALES

Panamá busca solución para extranjeros que quedarán ilegales
panama_2El Gobierno de Panamá informó hoy que busca mecanismos para legalizar a los extranjeros que obtuvieron residencia temporal en el país por medio de ferias migratorias del Estado que fueron eliminadas y amenazan con dejar a más 40.000 personas en la ilegalidad.
El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo hoy a medios locales que el Gobierno busca la manera de que estas personas puedan garantizar su residencia en Panamá.
Las ferias migratorias denominadas Crisol de Razas otorgaron en los últimos cuatro años residencia temporal a un aproximado de 60.000 extranjeros que tenían un tiempo previo de permanencia en el país.
El presidente aseguró hoy que de aquí a diciembre 15.000 personas se quedarán sin el estatus, debido a que ya no pueden renovar la residencia como establecía el procedimiento extinto.
El último evento de este tipo se realizó el pasado octubre, después de que la administración de Varela eliminara el mecanismo.
“No puedo agarrar a 40 mil seres humanos a los que Panamá les abrió las puertas y sencillamente no darles el estatus”, expresó el mandatario panameño de acuerdo con la televisora local Telemetro.
Sin embargo, Varela insistió en que no se harán más ferias migratorias. “El Crisol de Razas es del pasado y no se volverá a hacer. Vamos a trabajar con una política migratoria seria y sostenible”, aseguró.
El director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo dijo en marzo que los beneficiarios del Crisol de Razas pueden optar ahora por algunos de los “80 estatus migratorios” que ofrece el país para volver a legalizar su permanencia una vez venza el carné que obtuvieron en la feria masiva.
El programa Crisol de Razas fue duramente cuestionado por el gremio de abogados del país que pidió su suspensión por considerar que evade la normativa migratoria nacional además de causar problemas de seguridad ciudadana.
Carrillo, ha reiterado tras esos señalamientos que los ciudadanos a quienes se les aprobó residencia por medio del Crisol, no podían tener antecedentes penales como requisito previo al trámite.
Fuente: EFE