Lo Último

.

.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Hace nueve años Chávez creó Misión Sonrisa para devolver el derecho a sonreír

AVN.- El 22 de noviembre de 2006, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez creó la Misión Sonrisa, programa social que ha devuelto en nueve años la esperanza a miles de venezolanos de perder el miedo a mostrar su dentadura.
Esta iniciativa nació con el nombre de "Una Sonrisa para el Táchira" en 2005, como un programa de la gobernación de ese estado durante la gestión de Ronald Blanco La Cruz, pero fue hasta una visita del comandante Chávez a esta entidad andina que se convirtió en nacional.
El Presidente de la República tras percatarse de los altos índices de personas con déficit dental que existían en el país para esa fecha, ordenó la creación de la Misión Sonrisa para la rehabilitación protésica dental.
La creación de este programa social marcó un precedente por ser la primera vez que la salud bucal era tratada como política de Estado, y tomada como unos de los pilares fundamentales en la salud, autoestima, desarrollo personal y psicológico de la población.
Antes del año 2006, los planes públicos de odontología eran impulsados mediante la Misión Barrio Adentro Odontológico para ofrecer una atención primaria de salud dental en las comunidades de escasos recursos en el país.
En esta etapa, los médicos realizaban saneamientos bucales, limpiezas, tratamientos anticaries, entre otros. Sin embargo, el segundo nivel que abarca tratamientos de conducto o instalación de prótesis dentales, era inexistente.
La restitución completa de la dentadura de miles de jóvenes y adultos mayores ha representado un salto hacia la masificación de este servicio odontológico.
Actualmente, existen centros de la Misión Sonrisa en todos los estados de Venezuela con atención gratuita y de calidad que mes a mes devuelve la sonrisa y eleva la calidad de vida de miles de venezolanos.
Estas instalaciones, ubicadas en distintos puntos del país, están adecuadas e ideadas específicamente para la odontología, unidades que se adquirieron a través del convenio China-Venezuela. Además, cuentan con insumos también producto de dicho acuerdo y con material protésico de alto costo y calidad.
En el Distrito Capital, los interesados pueden acudir a tres centros de la Misión Sonrisa, ubicados en la Clínica Popular El Valle y en los hospitales Militar Doctor Carlos Arvelo y en el Dr. José Ignacio Baldo, tambień conocido como El Algodonal.
Hasta el 2014, más de 700.000 personas habían sido atendidas por la Misión Sonrisa y más de 170.000 prótesis habían sido colocadas en los 24 centros ubicados en todo el territorio nacional. Igualmente, todos esos pacientes recibieron servicios de periodoncia, endodoncia, cirugía y servicios radios X.