Lo Último

.

.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Abuelas de Plaza de Mayo reciben en la Unesco premio Félix Houphouet-Boigny


(AFP) - La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto recibió en nombre de esa entidad humanitaria el premio Félix Houphouet-Boigny por la Paz otorgado por la Unescoen una ceremonia multitudinaria en presencia de la presidenta argentina Cristina Kirchner.

Tras recibir esta “alta mención”, Estela de Carloto expresó su “enorme emoción” y agradecimiento a “Cristina y a Néstor”, expresidente argentino fallecido en 2010.

Tras referirse a la “ternura que siempre despierta la palabra abuela”, aclaró que “esa imagen es la antípoda de lo que somos las Abuelas de Plaza de Mayo” que “estamos en incesante peregrinación” en busca de sus nietos.

“Toda nuestra trayectoria fue para luchar contra la impunidad (…) sin pensar que sería una misión para siempre”, sostuvo ante el numeroso auditorio entre quienes estaban ocho de los 105 nietos recuperados por la asociación desde su creación, un año después del inicio de la pasada dictadura argentina (1976-1983).

“Faltan aún 400 más. Devolverles su identidad los hará libres”, afirmó Estela de Carlotto que sigue buscando a su nieto Guido, minutos después de recibir la distinción del presidente del jurado, el ex mandatario portugués Mario Soares, mientras desde un rincón de la sala un grupo de asistentes repetía a viva voz “Abuelas de la plaza, el mundo las abraza”.

La responsable de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, subrayó “la lucha sin reposo ni renuncia” que desde hace 30 años llevan adelante las Abuelas de Plaza Mayo.

“Quiero agradecerte Estela estos años de coraje, agradecerte la entereza”, le dijo la presidenta argentina, que destacó a su difundo esposo, Néstor Kirchner, como “figura decisiva” en la lucha contra la impunidad.

El premio Félix Houphouet-Boigny fue creado en 1989 por la Unesco y lleva el nombre del expresidente marfileño fallecido en 1993. Está dotado de 150.000 euros.

A la ceremonia, que duró casi tres horas, asistieron, además de varios presidentes de países africanos como el marfileño Alassane Ouattara o el senegalés Abdoulaye Wade, representantes de los 193 Estados que integran la Unesco, cuyas banderas vestían el fondo del escenario del auditorio principal.