La aplicación para móviles iPhone de Apple denominada "¿Judío o no judío?" que clasifica a celebridades de la música, el cine o la política en función de si son o no judíos ha desatado bastantes críticas en Francia, al punto de acusar a la empresa de violar el Código Penal.
Esta singular aplicación fue desarrollada en exclusiva para los teléfonos Apple por el ingeniero británico Johann Lévy. Su costo es de 1,08 dólares.
"¿Judío o no judío?" salió al mercado el pasado 9 de agosto, y ha llevado a la asociación SOS Racisme anunciar que denunciará ante la Justicia a su creador y a solicitar a la compañía de la manzana que la retire del mercado.
Dicho organismo que cuenta con el apoyo de la Liga Internacional Contra el Racismo y el Antisemitismo (Licra), argumenta que con esta aplicación se vulnera el artículo 226-19 del Código Penal francés, que prohíbe crear listas informáticas donde se clasifique a personas en función de su creencia religiosa.
La legislación francesa contempla una pena máxima de cinco años de prisión y 300.000 euros de multa en caso de incumplimiento.
Con esta aplicación el usuario puede buscar celebridades por nombre o por categoría profesional, consultar estadísticas, visitar los listados de "judíos más populares", ver fotografías y leer en Wikipedia la biografía de la persona seleccionada.
E ntre las personalidades que se pueden encontrar en esta controversial aplicación figuran Jennifer Connelly, Mark Zuckerberg y Natalie Portman, todos ellos con ascendencia judía.