Lo Último

.

.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Opep prevé disminución en la demanda de crudo para lo que resta del 2011 y 2012

AVN .- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) anunció este lunes que prevé una disminución en la demanda de crudo para lo que resta del año 2011 y 2012, a causa de la ralentización del crecimiento en las economías europeas y estadounidense.

De acuerdo con el análisis mensual del mercado de crudo publicado por la Opep en Viena (Austria), se estima que la demanda mundial en 2011 será de 87,99 millones de barriles diarios (mbd), lo que representa 0,17 % por debajo de la previsión anterior, que apostaba por un consumo de 88,14 mbd.

Sin embargo, la nueva previsión para este año supera en 1,06 mbd (1,22%) la del 2010, y supone la cuarta revisión a la baja consecutiva de los requerimientos internacionales de petróleo, reseñan las agencias de noticias EFE y AFP.

Para los expertos de la organización petrolera, la disminución es causada, entre otros factores por "la más débil temporada de desplazamientos (por carretera) en Estados Unidos y al lento comportamiento actual de la economía en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde)", que agrupa a los países más industrializados.

Asimismo, el estudio destaca los problemas de endeudamiento de los países de la zona del euro y advierte que la disminución del crecimiento económico está afectando ya a Francia y Alemania.

"Debido a las medidas de austeridad, hasta cierto punto necesarias en sus propias economías, pero principalmente a la ralentización mundial y la desaceleración de las exportaciones, el empeoramiento de la situación económica parece haber alcanzado finalmente a estas dos robustas economías", indicó la organización.

Con relación a Estados Unidos -principal consumidor de crudo del planeta- la Opep señala que el gobierno del presidente Barack Obama, se enfrenta al desafío de combatir la desaceleración del crecimiento de una forma eficaz.

Respecto a 2012, el grupo prevé un consumo diario de 89,26 millones de barriles, 180.000 menos que en su informe de agosto de este año.

"En nuestra anterior previsión de demanda de crudo, advertimos de un riesgo de caída, debido al debilitamiento de la economía mundial", dijo la Opep.

Dichos riesgos "ya se están cumpliendo, empujando a la baja la demanda mundial de petróleo", añadió el cartel, integrado por 12 países.

Destaca además, que China será el país que genere un mayor consumo de petróleo, con un aumento del 5,37 % respecto al 2011, y que se espera un apertura "en los próximos días" de la extracción en los yacimientos del este y del oeste de Libia, ya que la mayoría de las infraestructuras “no se han visto gravemente afectadas” por los bombardeos causados por la agresión.