Lo Último

.

.

lunes, 12 de septiembre de 2011

AN rechaza acusación de EEUU en contra de funcionarios venezolanos

La mayoría oficialista de la AN aprobó un "Pronunciamiento en rechazo a las agresiones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América en contra de funcionarios del Estado Venezolano" por considerar que las acusaciones atentan contra la revolución y el presidente Hugo Chávez. La propuesta de hecha por el diputado Carlos Berrizbeitia (MUD) en nombre de la bancada opositora de designar una comisión para investigar el hecho fue negada.

El parlamentario Freddy Bernal, quien fue uno de los mencionados por el departamento estadounidense, advirtió que la acusación no es contra un hombre porque no tienen importancia las individualidades de manera aislada. "Es una agresión contra la revolución. Quienes han sido señalados somos hombres leales al presidente Hugo Chávez", aseveró.

Bernal indicó que hay "una agresión por goteo de parte de Estados Unidos". "¿Quién es el Gobierno de EEUU para calificar a los hombres y mujeres de Venezuela?", cuestionó.

El diputado Héctor Navarro (Psuv) señaló que el país es reconocido mundialmente por sus niveles de captura de droga. "Venezuela es considerada el puente para el tráfico de drogas, en un negocio que es controlado por el imperio", dijo.

Aseveró que personas "responsables y serias vinculadas al presidente Hugo Chávez" están siendo sometidas a una "destrucción ética y moral".

Navarro calificó de medida de retaliación política la inclusión de funcionarios venezolanos en una lista de personas que ayudan con el narcotráfico. "Quieren preparar el terreno en una escalada para otro tipo de agresiones", acotó.

El diputado por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), William Ojeda, criticó que se convoque a sesión extraordinaria para tratar este tema. "Queremos abordar el tema de seguridad social integral, de seguridad ciudadana y no hay forma ni manera de que esta Asamblea Nacional desarrolle un debate sobre estos aspectos tan sentidos por la población venezolana", expresó.

Ojeda resaltó que quisieran tratar temas como el alto índice de homicidios en Venezuela que, según informó, ocupa el primer lugar en América Latina. Mencionó también los más de 10 millones de armas de fuego que circulan por el país.

El asambleísta recordó el caso del presunto narcotraficante Walid Makled "¿Dónde está el juicio público a Makled? ¿Fue acaso la CIA la que le aprobó participación en el espacio aéreo a Makled o los funcionarios del Gobierno le dieron Aeropostal?", cuestionó.

Durante su intervención, el parlamentario José Ávila (Psuv) destacó que Venezuela fue certificada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como territorio libre de cultivo de drogas. Señaló que no es casual que estén acusando a Venezuela de narcoestado. "Hay un acuerdo para ensamblar falsos positivos contra Venezuela", dijo.

Ávila desestimó las pruebas utilizadas por el país norteamericano, debido a que el computador del líder de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (Farc), Raúl Reyes, fue invalidado por la justicia colombiana.

"Denunciamos ante el mundo un intento por vilipendiar a las instituciones y funcionarios venezolanos", acotó. 

El diputado José Contreras (MUD) señaló que el país espera que se asista al Parlamento para discutir los grandes problemas que existen. Agregó que, en todo caso, habría que preguntarse las causas por las cuales el Departamento del Tesoro de EEUU incluyó a estos funcionarios en la lista de quienes colaboran con el narcotráfico.

Por la MUD, el asambleísta Ismael García instó a Bernal y al general Clíver Alcalá a acudir a la Fiscalía General de la República y a los organismos internacionales para que se abra una investigación al respecto.

García aseveró que el tema del narcotráfico se debe discutir. Incluso, propuso que los diputados se sometieran a una prueba antidoping, lo cual ni siquiera fue considerado por la mayoría oficialista.

Recordó el caso de la narcoavioneta: "¿Acaso los 5 policías de Falcón son los únicos responsables de la narcoavioneta?"

Por el partido oficialista intervino el diputado Pedro Carreño, quien criticó la sanción de congelar las cuentas de los funcionarios venezolanos cuando, según afirmó, estos no tienen ninguna en EEUU.

Recalcó que la Corte Suprema de Justicia de Colombia desestimó las pruebas del computador del líder de las Farc, las cuales son usadas por los estadounidenses.

Sobre el caso Makled indicó: "está cantando todo lo que tiene que cantar. A su debido momento se sabrá".

La parlamentaria Cilia Flores (Psuv), también tomó la palabra en el hemiciclo para rechazar las acusaciones del Departamento del Tesoro. "La agresión de EEUU no es contra Freddy Bernal, sino contra el Poder Legislativo; no es contra el general Clíver Alcalá, sino contra la Fuerza Armada", dijo.

Flores expresó que si alguien debía encabezar la lista de narcotráfico y del terrorismo es el propio Estados Unidos.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Aristóbulo Istúriz, señaló que la acusacion contra Freddy Bernal no es aislada y que hay un plan por parte de EEUU para "desestabilizar al estado venezolano".

Istúriz indicó que el gobierno norteamericano acusa a los hombres de las instituciones públicas venezolanas para atacar al presidente Hugo Chávez. "A Freddy Bernal lo pueden calificar primero de terrorista que de narcotraficante. A todo el que apoya al Presidente lo acusan de terrorista", dijo.

El pasado jueves, 8 de septiembre, el gobierno de EEUU incluyó a cuatro funcionarios venezolanos en una lista de “narcotraficantes” por su supuesto apoyo a grupos insurgentes colombianos, conclusión que sustentan en las desestimadas “pruebas” halladas en las presuntas computadoras del asesinado Raúl Reyes, líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

En la lista divulgada por la Oficina de Activos Extranjeros de Estados Unidos (Ofac, por sus siglas en inglés) figuran el parlamentario Freddy Bernal, el general Cliver Alcalá, comandante de la IV División Blindada del Ejército, Amílcar Figueroa, ex presidente alterno del Parlatino, y el oficial de inteligencia Ramón Madriz.