Lo Último

.

.

jueves, 20 de octubre de 2011

Presupuesto 2012 estima que la economía crecerá 5% y que la inflación se situará entre 20 y 22%

Venezuela estima que la economía crecerá 5% el año próximo y que la inflación se situará entre 20 y 22%, dijo el jueves el ministro de Planificación y Finanzas en la presentación del presupuesto 2012 ante la Asamblea Nacional. 

En tal sentido, Giordani agregó que se fijó un precio de 50 dólares por barril de crudo local para el presupuesto oficial del año próximo, estimación que suele ser muy conservadora con respecto al precio real esperado que se sitúa por encima de los $85.

“La política presupuestaria con precios petroleros estimados a 40 dólares el barril en los últimos 3 años ha logrado financiar las políticas de producción, impulsando el crecimiento económico, la reducción del desempleo, el cumplimiento de las metas del milenio y la mejor distribución del ingreso de América Latina”, precisó.
Aseveró que “la dependencia de Venezuela en lo que le ocurra a los hidrocarburos sigue siendo evidente, a pesar de los inmensos esfuerzos realizados en esta última década de Gobierno por consolidar la soberanía en nuestro recursos, lo que a su vez ha permitido pagar una deuda social acumulada de casi 400 mil millones de dólares”.

Las cifras para el próximo año son más optimistas que las anotadas en el presupuesto de este ejercicio fiscal, pese a que durante su alocución, el Ministro señaló que el país se encuentra “en el contexto de una crisis que aparenta ser de tipo financiero, coyuntural, pero que presenta signos de ser algo más esencial“.
Afirmó que “en estos últimos años, desde que apareció primero la crisis inmobiliaria en los Estados Unidos y posteriormente lo que observamos como una crisis financiera se devela el grado de endeudamiento de los países que son llamados avanzados, intensificando sus efectos perturbadores”.

Por tal motivo, “la elaboración del presupuesto apuesta hacia tres ejes fundamentales: sostenibilidad y sustentabilidad de las cuentas fiscales, apalancamiento del crecimiento económico y la distribución de las riquezas para la inclusión social y el mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos”, sentenció el titular de la cartera Planificación y Finanzas.

El Ministro destacó que “Venezuela decreció en su Producto Interno Bruto (PIB) por cinco trimestres consecutivos hasta que a finales del año 2010, hemos visto una mejoría que se ha mantenido hasta este año 2011″.

Racionalidad económica y prudencia presupuestaria

Por otra parte, pidió a los funcionarios aplicar la racionalidad económica y prudencia presupuestaria. “Debemos contribuir con la formación de esta conciencia a nivel político e institucionalidad (..) Esto supone el desarrollo de proceso de análisis en las instancias políticas y gubernamentales que permitan valorar la situación de la economía, las amenazas y responsabilidades, los recursos disponibles, lo que permitirá sustentar las decisiones”.

En tal sentido, manifestó la importancia de “conjurar esfuerzos para impulsar iniciativas orientadas a la producción de bienes y servicios en lo público, lo social y lo privado lo que contribuirá a moderar las presiones inflacionarias y las presupuestarias”.

Asimismo, insistió en que la “austeridad y transparencia como medios primordiales para un manejo de recursos del Estado, que permitirán mantener la estructura financiera del sector público en un escenario de sostenibilidad fiscal”.

Acompañaron a Giordani la ministra de Comercio, Edmeé Betancourt; y el de Banca Pública, Rodolfo Torres, así como los máximos representantes de organismos del área financiera, como el Banco Central de Venezuela (BCV), el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la Oficina Nacional del Tesoro, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras y del Fondo de Protección Social para los depósitos bancarios (Fogade). 


Con información de Reuters y AVN