Lo Último

.

.

lunes, 30 de enero de 2012

Abdón Vivas Terán: “El gobierno de Chávez es de derecha radical”


En una entrevista realizada por el periodista Mario Villegas, en su columna “Puño y Letra” publicada en el Diario 2001, el dirigente de Copei, Abdón Vivas Terán se refirió al significado de las etiquetas de ser de izquierda o de derecha y aseguró que “el de Chávez es un gobierno de concepciones anacrónicas y desde ese punto de vista es de derecha radical”.
A continuación la entrevista completa:
-¿Dónde están los “astronautas”, “avanzados” y “araguatos” del Copei de los años 60 y 70?
-Con alguna notable excepción, la mayoría de los cuadros juveniles que clasificaron en esas categorías continúan en la búsqueda de la democracia integral en Venezuela.
-¿A qué excepción se refiere?
-A Roy Chaderton, de la antigua corriente astronauta, ubicada en la izquierda socialcristiana del momento y a la que se atribuía no estar con los pies en la tierra. Me es difícil expresar una opinión negativa de Roy, quien fue muy cercano amigo en las ideas y objetivos comunes, pero siento que él ha sacrificado los principios de nuestra lucha en el altar de intereses subalternos.
-¿Qué significa ser de derecha o de izquierda en la Venezuela de hoy?
-Son etiquetas todavía válidas. Tienen que ver con posiciones modernas y posiciones anacrónicas. Izquierda apunta a modernidad, a estar al día, a mirar el futuro, derecha apunta a anacronismos. El de Chávez es un gobierno de concepciones anacrónicas y desde ese
punto de vista es de derecha radical. Yo participo de una concepción modernista y de izquierda democrática en el pensamiento y en la acción política.
-¿Cuál de los precandidatos es mejor para enfrentar a Chávez?
-El candidato que imagino no existe. Tenemos precandidatos de primera línea con una propuesta de políticas públicas a la que le falta una visión nueva, una propuesta alternativa para crear una nueva sociedad en Venezuela.
-¿A qué atribuye la crisis de Copei?
-Al abandono del debate político ideológico y de la conexión con el movimiento de los trabajadores y de la juventud, y como consecuencia el predominio de intereses creados y particulares sobre el bien común de la nación. Esto puede cambiar si hay voluntad.
-¿Ser albino ha sido para usted una ventaja o una desventaja?
-Ser albino implica severas limitaciones visuales, vulnerabilidad ante los rayos del sol y hasta discriminación social especialmente en la infancia, que deben ser compensados con la agudeza de la inteligencia y el resto de los sentidos. Es un enorme reto superar estas
dificultades que no padecen los demás seres humanos.
“El gobierno de Chávez es de derecha radical”
Por Mario Villegas
Diario 2001
Twitter: @mario_villegas