Lo Último

.

.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Cronología: Chávez y Santos una relación de altas y bajas


Las relaciones de Venezuela con el gobierno de la República de Colombia han presentado algunos momentos de excepcional tensión en los últimos tiempos. Desde que Juan Manuel Santos encabezaba el Ministerio de la Defensa del país hermano hasta que asumió la Presidencia de la República.
Algunos desacuerdos en cuanto a las políticas de seguridad de las naciones, han marcado la historia de esta relación bilateral. En el año 2008, el presidente Chávez calificó de “francotirador” a Santos y lo acusó de ser una amenaza para la paz de ambos países.
El Jefe de Estado hizo estas declaraciones mientras participaba en la Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe, realizada en Maracaibo, estado Zulia, a menos de 48 horas del reencuentro con su colega colombiano, Álvaro Uribe.
Video: Youtube
Hago un llamado a la reflexión al Ministro de Defensa de Colombia porque se ha convertido en un francotirador, decidimos voltear la página (Uribe y él), pero apenas unas horas después sale el ministro Santos diciendo que, bueno, que ojalá Chávez piense. Es un Ministro de Defensa, pero se da la libertad de hablar por encima de su Presidente”, recordó Chávez.
Juan Manuel Santos, actual presidente de Colombia y en ese momento ministro de Defensa, había expresado durante una reunión en la localidad de Soacha, a las afueras de Bogotá, su opinión sobre el encuentro de los mandatarios, en la que restablecieron las relaciones diplomáticas tras diferencias sobre el tratamiento dado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
“Lo que a nosotros nos interesa es simple y llanamente que esas palabras que pronunció (Chávez) en contra las Farc se traduzcan en hechos y que no solamente no colaboren, sino que ni siquiera toleren la presencia de las Farc allá (en Venezuela). Con eso contribuyen enormemente a la paz en Colombia”, dijo Santos.
El mensaje de Chávez pareció llegar de inmediato a Bogotá y en un breve comunicado Uribepidió a todos los miembros de su gobierno “total prudencia” con los temas concernientes a Venezuela. “El presidente reafirma el propósito de avanzar en una nueva era de relaciones, tal como se acordó con el presidente Hugo Chávez. Se pide a todos los voceros del gobierno (colombiano) total prudencia para no afectar este sendero”, dijo.En respuesta a estas palabras el Jefe de Estado expresó “esto lo digo con mucho respeto, pero igual con mucha firmeza, presidente Uribe vamos a voltear la página, pero ponga en su sitio a su ministro de Defensa, porque si no, no podremos… (Santos) está tiroteando los acuerdos que hicimos. … ¿Quien lo manda? United States. Si fuera mi ministro, ya estaría destituido, pero no sé que ocurre allí. No me quiero meter en esas cosas”.

Santos asume la Presidencia de Colombia bajo la matriz de la “prosperidad democrática”

Las comunicaciones entre ambos países tuvieron sus altas y bajas durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, manteniendo tensas las relaciones con Chávez, a quien acusaba de dar protección a rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en territorio venezolano, algo que Caracas siempre negó.
Sin embargo, en agosto de 2010 al asumir la presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos aseguró que la matriz de su gestión sería la “prosperidad democrática” y uno de sus propósitos fundamentales como Jefe de Estado sería reconstruir las relaciones con Venezuela y Ecuador.
A través de un comunicado de prensa de la Cancillería de la República, el Gobierno venezolano felicitó a Santos por su elección y manifestó que estará “atento” a la posibilidad de perfilar unas relaciones bilaterales con “sinceridad y respeto”.
Este anuncio oficial del Gobierno Nacional alivió la tensión entre ambos mandatarios, luego que al inicio de la campaña electoral, el Presidente venezolano afirmara que “no recibiría a Santos en Miraflores” si era elegido Presidente.
En su primer discurso, tras ganar la segunda vuelta electoral con el 69% de los votos frente a un 27,5% de su rival Antanas Mockus, Santos invitó a los gobiernos de Ecuador y Venezuela a “abrir caminos de cooperación hacia el futuro, aspiro trabajar de la mano con los países vecinos y desarrollar una agenda conjunta de cooperación e integración en todos los frentes”.Chávez afirmó semanas atrás que si Santos llegaba al poder podría “generar una guerra” en la región siguiendo supuestas órdenes de Estados Unidos.

Restablecimiento de las relaciones diplomáticas

Los presidentes de Venezuela y Colombia anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países.
Video: Youtube
“Hemos decidido que los países restablecen sus relaciones diplomáticas y relanzan una hoja de ruta para que todos los aspectos de la relación puedan progresar, avanzar y profundizarse“, dijo Santos al término de la reunión que mantuvo con Chávez en la ciudad colombiana, Santa Marta.

Santos y Chávez: los “nuevos mejores amigos”
El Mandatario colombiano dijo también que Chávez le aseguró que “no va a permitir la presencia de grupos armados al margen de la ley en su territorio. Esto es muy importante para nosotros, para que esas relaciones se mantengan sobre bases firmes”.
Meses después de que tomara el mando de ese país, Santos se refirió al presidente Chávez ante la Asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebró en la ciudad mexicana de Mérida y lo llamó su “nuevo mejor amigo” y aseguró que las relaciones de los dos países “van por buen camino”.
“Estábamos en la peor posición del mundo. Dos países con una frontera tan larga, sin relaciones diplomáticas, sin diálogo, sin comercio y con el peor peligro del mundo, una guerra, palabra que no existe en mi diccionario”, agregó el Mandatario.
Aseguró que tras el distanciamiento entre ambas naciones se abría una etapa de colaboración en materia de seguridad y de obras conjuntas de infraestructura,entre otros aspectos.
Por su parte, Chávez señaló desde La Habana que Santos también sería su “nuevo mejor amigo”.
Video: Youtube
De igual forma, agregó que no permitiría que nada ni nadie saboteara las relaciones binacionales “como el mismo Santos lo dijo no nos van a descarrilar, aunque ya las operaciones para hacerlo comenzaron. El imperio y sus lacayos no descansarán para ponernos a pelear”.

Uribe enciende la polémica al pedir a la oposición criticar el nexo Santos –Chávez

Video: C&M Colombia
El expresidente colombiano, Alvaro Uribe, sugirió a la oposición elaborar un manifiesto de reclamo en contra de Santos, por su postura amistosa con el jefe de Estado.
Uribe propuso publicar el documento durante los días previos a la visita que Santos a Caracas, el 28 de noviembre de 2011.

Santos solidario con la enfermedad de Chávez

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha manifestado su solidaridad con el Presidente venezolano al enterarse que se le había diagnosticado cáncer.
Chávez reconoció que se le había sido detectada una pequeña “lesión” en el mismo punto en el que hace ocho meses un equipo de cirujanos en Cuba le extrajo un tumor canceroso, ante esto Santos señaló en un acto público que mantuvo una conversación con su colega para “desearle suerte” en la nueva cirugía a la que se sometió en Cuba.
Supe que estaba nuevamente enfermo y hacemos votos para que recobre su salud”, expresó entonces Santos.

Chávez confirma que recibirá al presidente Santos en La Habana

El presidente de la República, Hugo Chávez, confirmó la visita del presidente de Colombia a La Habana para reunirse con el jefe de Estado y el Gobierno cubano.
Video: VTV, 23 de febrero de 2012
Mediante un contacto telefónico desde la isla caribeña, el Primer Mandatario aseguró que sigue recuperándose de su intervención quirúrgica.
“Mañana voy a recibir al presidente de la hermana República de Colombia, Santos que ha querido venir a visitarnos. Voy a conversar con él un rato; seguramente el presidente Raúl Castró vendrá por ahí”, dijo.
Juan Manuel Santos anunció este lunes que viajará mañana a La Habana para reunirse con Castro y Chávez, en una visita que tiene como objetivo principal discutir la posible participación cubana en la VI Cumbre de las Américas, que se celebrará en Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril.
Mientras los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) han amenazado con no asistir a la cumbre si el Gobierno cubano no es invitado, Estados Unidos mantiene que Cuba no reúne los requisitos democráticos para participar en la reunión.
Con respecto a la reunión con Chávez, el presidente colombiano puntualizó que prevé firmar los anexos de un acuerdo comercial que suscribieron el pasado noviembre y que regulará el intercambio económico de sus países.
Con información de agencias