Lo Último

.

.

domingo, 25 de marzo de 2012

Representante de la Cámara Petrolera insiste en la formación del personal que labora en las empresas nacionales


El presidente de la Cámara Petrolera de Anzoátegui, Alexis Medina, asegura conocer la industria del oro negro en nuestro país como la palma de su mano.
En tal sentido, en una entrevista concedida a el diario El Tiempo, destacó la necesidad de formar al ingeniero que labora en las empresas nacionales. Vislumbra que hará más falta de personal.
Asimismo, resaltó la importancia de la profesionalización, ya que, según su apreciación, el desconocimiento que tiene el venezolano acerca de la industria petrolera se debe a varios aspectos, pero el más evidente es el que tiene que ver con la formación en las universidades y que considera necesario mejorar.
Lea la entrevista a continuación:
-¿Qué es lo que hace falta para elevar la capacitación del capital humano?
El problema que tenemos en la industria es el entrenamiento. En el pasado era exclusividad de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) la formación a través de un instituto especializado, donde participaba la mayoría de los profesionales. Hoy día esto no existe y por tal motivo otros han tenido que asumir el compromiso, tal es el caso de la Cámara Petrolera. En estos momentos el país requiere de un personal entrenado.
-¿Cuándo dejó Pdvsa de formar a los profesionales que no están en su nómina?
Desde hace 10 años, Petróleos de Venezuela dejó de incluir a ingenieros y técnicos dentro de su plan de formación. Actualmente, sólo lo hacen aquellos que laboran para la estatal. Por ello, la Cámara Petrolera se ha abocado a dar respaldo al sector privado nacional desde hace un año, pero de manera más formal, no rellenando el perfil del profesional con cursos, sino fortaleciendo las especializaciones de la carreras.
-¿Cómo se está logrando la profesionalización de quienes no laboran directamente para Pdvsa?
Lo que hemos estado haciendo hasta ahora, de forma independiente, es promover que cada compañía que ejerce funciones para el país, vincule a sus ingenieros y técnicos en el desarrollo de nuevos conocimientos. La cámara tiene como propósito crear una alianza con los institutos superiores. Ejemplo de esto es el convenio con la Universidad de Oriente, el cual busca capacitar de manera puntual. Las casas de estudios ofrecen una formación que, en la práctica, es muy general para el tipo de negocios que se prevé desarrollar a futuro.
-¿Quiénes estarían dentro del plan de formación que proyecta la Cámara Petrolera?
Nosotros queremos enfocarnos en los egresados de las casas de estudios que estén más adelantados en conocimiento, además de aquellos que hemos venido formando dentro de la actividad petrolera. De esta manera lo que se quiere es tener un profesional capacitado de forma integral en el mundo del oro negro.

Lo fundamental

-¿Existe conciencia en el país de la importancia de mejorar la educación para el negocio del petróleo?
Nosotros no somos un país con petróleo, somos un país petrolero. Por ello, deberíamos manejar una conciencia de lo que tenemos. Muy pocos venezolanos conocen la realidad del sector y del negocio. Yo creo que el común de la gente debería entender sobre la realidad de la principal industria del país y eso se puede lograr invirtiendo más en la parte de educación.
-¿Qué estrategias emprenderá la Cámara Petrolera para mejorar la educación de los ingenieros?
Hasta ahora tenemos un borrador de alternativas que podemos ofrecer a la Universidad de Oriente, porque mucho del conocimiento práctico lo tienen las compañías que agrupan a la Cámara Petrolera. Sin embargo, para qué inventar algo que la universidad ya tiene, como es la metodología y los laboratorios, que aún con sus deficiencias son ideales para crear un ambiente donde se puedan forjar buenos profesionales.
-¿Qué pueden ofrecer las empresas del sector petrolero a la UDO?
Ahora nosotros hemos revisado opciones que están en pleno desarrollo. Podemos entre todas las compañías ayudar a elevar las condiciones dentro de la universidad. Lógicamente se requiere un plan, ya que no se trata del simple hecho de querer. Para ello existen normativas dentro de la UDO que hay que cumplir. La mayoría de las empresas y hasta la misma Cámara Petrolera cuentan con espacios para sacar adelante el proyecto de formación y de una vez por todas llevar a cabo las mejoras que requieran las casas de estudio. Todo dependerá de la celeridad y empuje que se le dé.
-¿Ustedes han contabilizado algún déficit en la producción petrolera?
No podemos hablar de un déficit, pero sí de un crecimiento del negocio del petróleo en casi 100% de lo que teníamos años atrás. Las compañías tienen las facilidades y herramientas para poder hacerlo, pero para el crecimiento de producción que busca el Gobierno nacional requiere de más personal.
-¿Cuál sería la recomendación para integrar crecimiento con los objetivos que se plantea el Gobierno nacional?
-Podemos hacer dos cosas, una: captar personal, y otra, que aprendan mientras ejercen, pero una curva de aprendizaje de este estilo siempre lleva tiempo y dinero. Entonces en la búsqueda de reducir al mínimo el margen de error se pueden seleccionar profesionales capacitados y aquellos que presenten fallas los podríamos ayudar. El país está con miras a producir el doble de su capacidad actual y para ello se necesita el doble de personal con un entrenamiento que venga desde la propia universidad.
-¿En el futuro será para Petróleos de Venezuela un obstáculo la falta de personal, en momentos donde se plantea una imperiosa necesidad de capital humano?
Yo no diría que un obstáculo, sino un punto de atención. Cuando se trabaja con personas que no están en capacidad de recibir la información, es decir técnicamente o de seguridad, se pueden obviar algunos procedimientos, lo que conllevaría a un riesgo en las operaciones de productividad y distribución.

Retos

-¿Cuál es su visión del trabajo que se adelantará en los próximos años en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO)?
-Para Pdvsa, la Cámara Petrolera y sus empresas afiliadas son su principal socio, ya que estamos y conocemos el terreno del negocio petrolero del país. Hoy día observamos la buena intención de crecimiento que tiene el Gobierno nacional y que lógicamente nos lleva a trabajar en conjunto para desarrollar nuevos proyectos en la Faja.
-¿En cuanto a tecnología, Venezuela está en capacidad de atender este desarrollo futuro de la FPO?
-Por supuesto. El país cuenta con tecnología y conocimiento de avanzada, ya que uno de los puntos interesantes en la creación de empresas mixtas es el acuerdo de transferencia tecnológica. Por ello es necesario que la industria venezolana aproveche la transferencia tecnológica, tal como se hizo en la explotación del Mar del Norte en Gran Bretaña. Tenemos 100 años de historia petrolera y si en cada convenio se anexara la transferencia tecnológica, sería mucho lo que podríamos adelantar en esas áreas..
Con información de El Tiempo