Lo Último

.

.

sábado, 31 de marzo de 2012

Se paralizan contratos de servicios entre empresas peruanas y argentinas


Se paralizan contratos de servicios entre empresas peruanas y argentinasLa Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) advirtió que los nuevos obstáculos comerciales que está implementando Argentina están afectando el comercio de servicios entre las empresas peruanas y las del país gaucho.

Según la Resolución General 3276, el Gobierno argentino les exigirá a las empresas de ese país, a través de Declaraciones Juradas Anticipadas de Servicios (DJAS), que hagan una venta al exterior por el mismo monto de divisas que saldrá por la importación de ese servicio desde el Perú.

Esta medida se aplicará cuando se adquieran servicios de empresas del exterior por montos superiores a los US$ 100 mil

ComexPerú asegura que “las DJAS serán puestas  a disposición de  los organismos competentes por la Administración Federal para que (…) estas sean estas las que determinen si la operación es aprobada o no, es decir, con un carácter totalmente discrecional, sin un análisis técnico que lo sustente”.

“Tenemos entendido que, tras la publicación y la próxima puesta en vigencia de esta resolución, se han paralizado algunos contratos de servicios entre empresas peruanas y el país gaucho, en vista de que ni los prestadores de servicios peruanos ni los prestatarios de servicios argentinos tienen la seguridad de que se concrete la operación”, señaló ComexPerú en su boletín semanal.

Por ello, el gremio exportador pidió al Ministerio del Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) “tomar acciones más allá de las misiones diplomáticas que se pudieran pactar”

“La situación con Argentina no es un caso que solo afecta al Perú, sino también a los demás países de la región, inclusive a EE.UU. y la Unión Europea, por lo que bien valdría la pena empujar una denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), conjuntamente con sus pares de los demás países”, agregó.


RPP