Lo Último

.

.

viernes, 4 de mayo de 2012

Lula repasa sus logros en educación al recibir cinco títulos honoris causa


EFE) El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva repasó hoy sus logros en educación al ser investido con cinco títulos de doctor honoris causa del mismo número de universidades públicas de Río de Janeiro.
“Entiendo este honor no como reconocimiento personal sino como homenaje al pueblo brasileño que, en últimos nueve años, realizó pacíficamente una revolución económica y social, dando un salto histórico hacia el rumbo de la prosperidad y la justicia”, dijo Lula en la ceremonia, celebrada en un teatro de Río de Janeiro.
El exmandatario afirmó que la educación fue uno de los programas bandera del proyecto de desarrollo impulsado por su Gobierno y el de su sucesora, la presidenta Dilma Rousseff, también presente en el acto.
“La educación es la base sobre la cual se construye la igualdad social”, sostuvo Lula, para puntualizar que dedicar dinero público a este sector es una inversión y no un gasto, “puesto que ayuda a construir un futuro más digno para las personas y para el país”.
Lula afirmó que su Gobierno “democratizó” el acceso a la educación superior al construir 14 universidades públicas, con las que se dobló el número de plazas en esos centros, y con la creación de programas de becas destinadas a estudiantes pobres.
El exgobernante puntualizó que los alumnos que se han beneficiado de las becas “no desperdiciaron la oportunidad” al destacarse con buenas notas.
“Bastó una oportunidad y la juventud brasileña refutó con firmeza el mito elitista de que la calidad (de educación) es incompatible con la ampliación de oportunidades”, aseveró.
Asimismo, Lula defendió la distribución de cuotas raciales en las universidades para reservar plazas a los estudiantes negros, mulatos e indígenas y “contribuir a hacer más justo” el acceso a la educación superior.
Lula recibió los títulos de doctor honoris causa de las universidades Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Federal del Estado de Río de Janeiro (Unirio), del Estado de Río de Janeiro (UERJ), Federal Rural de Río de Janeiro (UFRRJ) y Federal Fluminense (UFF).
Además de Rousseff, que no habló en la ceremonia, Lula fue arropado por una audiencia de centenares de políticos, académicos y estudiantes, que aplaudieron con profusión y vitorearon el nombre del exdirigente.
Los cinco rectores de las universidades elogiaron la contribución de Lula al desarrollo de la educación en el país y a la reducción de desigualdades sociales.
Estos cinco títulos se unen a otros siete que Lula ya ha recibido, entre las decenas de reconocimientos que le han sido adjudicados por universidades y otros centros de estudios de Brasil y del extranjero.
El año pasado Lula recibió el honoris causa de la Universidad de Coimbra, la más antigua y reputada de Portugal y del prestigioso Instituto de Estudios Políticos de París, conocido como Sciences Po.