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martes, 14 de agosto de 2012

BBC: Continúa la batalla electoral en Venezuela para conquistar a los “ni chavistas, ni opositores”


 Los sondeos revelan que un tercio de la población venezolana entra en la categoría de “nini”, es decir “ni chavista, ni opositor”, y que según un análisis de la BBC, son quienes tendrán la llave del Palacio de Miraflores para uno de los dos aspirantes en las elecciones del próximo 7 de octubre.
La definición de un venezolano “nini” es mayoritariamente mujer, joven, de clase popular, con sensibilidad progresista, pero más preocupada por los problemas cotidianos que por la gran política, que rechaza la polarización y sufre la inseguridad, que en el pasado votó por Hugo Chávez o se abstuvo y que ahora no sabe qué hará.
Aunque también entran en la categoría hombres, conservadores y de clase media y alta a quienes 14 años de gobierno del presidente, Hugo Chávez, no los ha tentado a alinearse con el oficialismo ni con la oposición, porque desconfían de las promesas del mandatario, pero tampoco terminan de dejarse convencer por lo que ofrecen quienes quieren desbancarlo.
Las encuestas arrojan que el candidato por la reelección es el favorito para ganar las elecciones, sin embargo la ventaja que le otorgan los sondeos al Presidente no supera el porcentaje que suponen los que no saben o no contestan, la respuesta típica del nini.
Esto conduce a pensar que la clave en estas elecciones está en los nini, situación que tanto Chávez como Henrique Capriles Radonski están conscientes.
“Pese a que el presidente ha hecho un esfuerzo muy grande de ideologizar la política y utilizar el epíteto de derecha, izquierda, socialista, capitalista, etc., en realidad la población no entra en esos esquemas. La preocupación de esa gente son los problemas cotidianos de la inseguridad, el costo de la vida, el empleo precario, la vivienda…”, le dijo a BBC Mundo Saúl Cabrera, vicepresidente de la encuestadora Consultores 21.
Por su parte, el presidente de la empresa de opinión pública Datanálisis, Luis Vicente León, le explicó a BBC Mundo que no es lo mismo un nini que un indeciso, ya que el primero responde a la pregunta sobre la afinidad política y el segundo a su intención de voto.
Los ninis o no alineados políticamente, provienen de la pregunta de autodefinición si chavista, opositor o ni chavista ni opositor (…). Son independientes, simplemente no están comprometidos con ninguna de las fuerzas y en cada elección deciden. Pueden moverse, están abiertos a las ofertas, a las propuestas”, explica León.
Según los datos que maneja Datanálisis, “los no alineados se han movido entre el 30% y 40% en los últimos diez años, aunque obviamente bajan en el clímax de la campaña y suben cuando no la hay”. “Los indecisos son un 23% según nuestra última encuesta, habían llegado al 30%”, agrega el experto.
Saúl Cabrera, de Consultores 21 –que sitúa los indecisos en no más del 10% y da a ambos candidatos un virtual empate–, aunque reconoce que Chávez es más fuerte en las clases populares, aclara que no cree que sean una “exclusiva” del mandatario.
Con una población donde el 70% está en las clases populares, el presidente escasamente tiene alrededor del 50% de apoyo. Sabiendo que también tiene apoyos en sectores más altos, después de 12 años ha surgido una clase media chavista, eso significa que hay mucha población de los sectores populares que está votando por los candidatos de la oposición”, le dijo Cabrera a BBC Mundo.
Los expertos consultados por BBC Mundo coinciden en que será la campaña la que convencerá entre uno y otro candidato a los ninis. Según Datanálisis, “los indecisos qe se movieron en los últimos tres meses han sido más a favor de Capriles, en una relación de 55-45″
Para Iñaki Sagarzazu, profesor de la Universidad de Glasgow (Escocia),“van a estar muy pendientes de lo que haga la oposición, que ha tenido varias oportunidades y las han desperdiciado”. “Capriles tiene que manejarse con mucho cuidado de no cometer un error que ahuyente a este posible votante”.
Para leer el artículo completo BBC Mundo