Lo Último

.

.

martes, 23 de octubre de 2012

México: Encapuchados toman oficina de Gobierno de Michoacán

Un grupo de jóvenes encapuchados tomó hoy la oficina del Gobierno de Michoacán en la capital mexicana para exigir la liberación de los ocho estudiantes que permanecen detenidos tras un operativo policial realizado el 15 de octubre.

Uno de los jóvenes dijo a los periodistas que entraron a las instalaciones "sin agredir a nadie", en apoyo a los estudiantes de escuelas de Educación Normal que permanecen en prisión, luego de que la policía arrestara a 176 jóvenes el 15 de octubre en el marco de un protesta por una reforma educativa en Michoacán.

Adelantó que posteriormente leerán un documento con sus demandas y calculó que la "toma pacífica" de las instalaciones, que ya se encuentra rodeada por decenas de policías capitalinos, puede durar unas 12 horas.

El portavoz del grupo, integrado por una veintena de jóvenes vestidos de negro, precisó que en el interior de la representación del occidental estado de Michoacán en el Distrito Federal solo quedan dos empleados que decidieron permanecer allí por su voluntad.

Denunció que en Michoacán, gobernado por "el represor Fausto Vallejo", del Partido Revolucionario Institucional (PRI), han golpeado a los estudiantes y no quieren dialogar para encontrar una solución al conflicto desatado por la aprobación de una reforma al plan de estudios de la Educación Normal.

Los jóvenes que estudian para convertirse en maestros se oponen al nuevo plan de estudios, que prevé asignaturas nuevas como el idioma inglés y el uso de tecnologías de la información.

En protesta, los estudiantes tomaron el 4 de octubre por la fuerza decenas de autobuses de pasajeros y camiones de carga, y 11 días después la policía realizó un operativo para recuperarlos, que terminó con la detención de 176 estudiantes luego de enfrentamientos que dejaron 60 heridos.

El encapuchado aseguró hoy que el inmueble será entregado tal como lo encontraron, sin maltratos, aunque en el exterior realizaron numerosas pintas.
EFE