Lo Último

.

.

martes, 23 de octubre de 2012

Obama negó acuerdo con Irán sobre programas nucleares


Obama negó acuerdo con Irán sobre programas nuclearesEl presidente de EE.UU., Barack Obama, negó hoy las informaciones de que su Gobierno haya accedido a un diálogo bilateral con Irán sobre su programa nuclear, pero abrió la puerta a una "potencial" negociación de ese tipo en el futuro.

En el debate contra el republicano Mitt Romney en Boca Ratón (Florida), Obama reaccionó por primera vez a la información publicada el sábado por The New York Times, que fue desmentida el mismo día por el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca.

"Esas fueron informaciones en el periódico. No son ciertas", dijo el mandatario al ser preguntado por el supuesto acuerdo.

Sin embargo, más adelante Obama volvió sobre el tema en otro tono, cuando agradeció el apoyo recién expresado por Romney a la vía diplomática que su Gobierno mantiene abierta en Irán.

"Me alegro de que usted esté ahora respaldando nuestra política de aplicar presión diplomática y potencialmente tener conversaciones bilaterales con los iraníes para acabar con su programa nuclear", indicó el mandatario.

Según la información del diario neoyorquino, el presunto acuerdo establece que, a petición de las autoridades iraníes, las conversaciones se celebren después de las elecciones presidenciales en EE.UU., en las que Obama aspira a la reelección ante Romney.

Desde la Casa Blanca, el portavoz del NSC, Tommy Vietor, aseguró que "no es verdad que Estados Unidos e Irán hayan acordado conversaciones uno a uno o una reunión después de las elecciones" del próximo 6 de noviembre.

Tanto Vietor como el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, han insistido en que la única vía de negociación para Estados Unidos es la que se desarrolla a través del grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

"Seguimos trabajando" en el 5+1 hacia "una solución diplomática y desde el principio hemos dicho que estaríamos dispuestos a reunirnos bilateralmente" con Irán, indicó Vietor en el comunicado emitido el sábado.

De acuerdo con The New York Times, que citó a funcionarios del Gobierno de Obama, si la iniciativa prosperase y las dos partes llegaran a sentarse a negociar, a EE.UU. le preocupa que Irán intente prolongar las negociaciones para evitar una acción militar en su contra, reclamada principalmente por Israel.

Romney, que ha criticado reiteradamente a Obama porque, a su juicio, no está siendo lo suficientemente firme para impedir que Irán obtenga un arma nuclear, ha evitado decir si, de llegar a la Casa Blanca, estaría dispuesto a mantener conversaciones uno a uno con Irán. 

EFE