Lo Último

.

.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Zuloaga: "Así sea con un altoparlante Globovisión va a seguir informando"


Zuloaga: El vicepresidente de Globovisión, Carlos Zuloaga, dijo que en el canal no se planifica pensando que llegará una fecha en la que el Gobierno decida no renovar la concesión, sin embargo, si ese fuera el caso, se tienen "estrategias para que esa fecha no nos agarre de sorpresa".

"Estoy seguro que no será la fecha final (2015) de Globovisión, recuerden que viene la digitalización de la televisión y muchas otras oportunidades (…). Así sea con un altoparlante Globovisión va a seguir informando ", agregó.

Estas declaraciones las ofreció Zuloaga en el XIX Encuentro Empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Caracas, donde fue panelista. Manifestó que Globovisión "tiene una gran responsabilidad con el país porque existe gracias al país, a la audiencia, a los socios y los anunciantes, Globovisión le debe eso a Venezuela y tiene la responsabilidad de responderle".

"Hace tiempo pusimos primero a Venezuela y nosotros estamos de último en la lista", destacó el vicepresidente del canal.

Respondiendo preguntas de periodistas, Zuloaga dijo que lo peor que puede haber es la censura y, mucho peor, es la autocensura: "Yo creo que ante un régimen tan controlador como el que tenemos hay que decidir entre correr el riesgo o no hacerlo, pero autocensurarse para nosotros no ha sido una opción, ¿cómo confrontarlo?, con la frente en alto y sin dejarse meter miedo. Nosotros estamos claros que no estamos haciendo algo malo sino cumpliendo con el motivo por el que Globovisión nació: informar".

Explicó que la casa donde está Globovisión es una bendición, porque obliga a la cercanía entre los integrantes del canal, convirtiéndose en un espacio de comunicación fluida. Añadió que la empresa sufre presiones desde el 2001, cuando el presidente Chávez la nombró como el enemigo número 1 de la revolución.

"Globovisión se encuentra en una situación de indefensión completa porque, por ejemplo, ningún registro nos deja hacer diligencias. Nuestra gente ha sido fundamental para enfrentar las presiones, tenemos la convicción de que lo que estamos haciendo es lo correcto y entendemos lo importante que es que esa ventana continúe abierta, ya no lo vemos solo como un negocio, pero es un negocio que debe tener una situación financiera saludable para mantenerse independiente. Lo más importante ha sido el apoyo interno", aseguró.

Historia dentro del canal

"Soy muy joven y me ha tocado asumir responsabilidades que no pensé me tocaría asumir", confesó Zuloaga. Recordó que se encontraba fuera del país cuando nació Globovisión, 1994, pero que cuando regresó buscó ir directamente al canal porque siempre le llamó la atención el mundo de las telecomunicaciones.

"Mi primer trabajo en Globovisión fue ser el pasante de la pasante pero eso me dio la visión de entender cómo se hacía una noticia, cómo se cubría una noticia y eso ha sido clave para lo que me ha tocado vivir a futuro en el canal", expresó.

Admitió que luego de graduarse, quiso trabajar de forma independiente, pero en el 2002 entró a Globovisión en el área de internet, donde pudo hacer aportes. "En ese momento era una página de contenidos que generaba costos al canal, cuando empecé a hacer gira en las empresas de publicidad me di cuenta que aún el internet no generaba interés, me fui directamente a los clientes y me di cuenta que había que educar sobre esta nueva herramienta de internet", resaltó.

"Hoy en día Globovisión.com es una unidad de negocios aparte que se mantiene por sí sola", afirmó.

Asimismo, señaló que Globovisión se ha convertido en el medio número 1 en seguidores de Twitter en Venezuela, y el segundo en Latinoamérica. "Nosotros entendimos como usar mejor la audiencia que tenemos en Twitter para que no fuera nuestra competencia sino que nos ayudaran a mejorar la pantalla", explicó.

Globovisión es su gente

"Puede sonar como un cliché, pero Globovisión es su gente, una de las tareas más importantes de un gerente es crear equipo y la directiva fundadora fue muy acertada en el equipo que creó desde un inicio (...), siempre hay crisis, hasta en los buenos momentos hay retos y uno debe estar muy alineado y centrado para salir bien parado de la turbulencia", dijo el vicepresidente del canal de noticia.

Enfatizó que tanto los empleados como la audiencia son las verdaderas fortalezas del canal. "¿Ha sido fácil? ¡No!, pero nunca es fácil, siempre habrá dificultades, lo necesario es perder el miedo a fracasar, porque cuando uno fracasa aprenderá siempre algo nuevo", expresó Zuloaga ante los empresarios y periodistas que participaron en el XIX Encuentro Empresarial de la Cámara de Comercio de Caracas.

Globovision