Lo Último

.

.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Equipo chileno continua con exposición de alegatos ante CIJ


Chile continua hoy con la exposición de sus alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El equipo sureño inició su defensa, por segundo día consecutivo, sobre el litigio marítimo desde las 4:00 a.m. y se extenderá hasta las 7:00 a.m. (hora peruana). Posteriormente, habrá una segunda parte a partitr de las 9:00 a.m. hasta las 12:00 m (hora peruana).
El primero en presentar los alegatos chilenos fue David Colson, jurista internacional que representa al país del sur ante la Corte de Justicia de La Haya.
David Colson
El abogado del equipo chileno sostuvo que Perú niega la aplicabilidad de la Resolución Suprema de 1955, la cual fue presuntamente aprobada por el Congreso peruano, en el que se establecía la frontera marítima con Chile.

Colson señaló que los propios ministros exteriores de Perú han aceptado la delimitación marítima del vecino país, “que hoy se quiere desconocer”, ya que de lo contrario se hubiera presentado una queja al momento de la aprobación de la Declaración de Santiago.

"Perú le está pidiendo hoy a la Corte que crea que en 1955 Perú se tomó la molestia de promulgar una Resolución Suprema con el mero propósito de especificar cómo la zona del Perú debe ser representada pero optó por dejar todo el aspecto sur de esa zona totalmente abierto", agregó.
El abogado del equipo chileno citó al excanciller peruano Diego García Sayán como uno de los diplomáticos que ya, entre 1947 y 1954, reconoció las actuales delimitaciones marítimas de Chile y Perú.
Además respaldo su posición con los textos escolares peruanos en los cuales se tomaba en cuenta los paralelos para fijar los límites marítimos, para lo que se debió tener la aprobación del Ministerio de Exteriores peruano.
Jan Paulsson
A su turno el abogado del equipo chileno Jan Paulsson citó como base de la defensa chilena los acuerdos que Chile y Perú sellaron en 1968 y 1969, mediante los cuales se determinó la construcción del Hito 1 para delimitar la frontera entre ambos países, y de dos faros, uno por parte de Chile y el otro, del Perú.

Asimismo, dijo que los mapas publicados en Perú muestran la aprobación del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país de que el límite sur es el paralelo de latitud.

"Las partes se reunieron por primera vez en enero de 1968. Expresaron su acuerdo de colocar postes o señales en que la frontera llegar al mar en el Hito 1. Perú no llega a ningún lado cuando dice que no se definió las líneas marítimas. Perú y Chile sabían lo que estaban haciendo cuando se reunieron en la zona fronteriza en 1968", señaló Paulsson.

"Perú actúa como un estudiante al que no le gustan las preguntas que le han realizado y en su lugar responde a otras preguntas", añadió.

Además mencionó que si Perú protestó en 1966 por la intrusión de embarcaciones pesqueras chilenas en aguas peruanas, evidenciaría que si existe un límite marítimo con Chile ya establecido.
Paulsson mostró a la Corte imágenes de los faros construidos por Chile y Perú para delimitar la frontera marítima. "Los faros operaron durante tres décadas hasta que el faro peruano se derribó por un terremoto en 2001. Chile ha pedido a Perú que lo reconstruya y este país no ha querido", añadió.
Opiniones de primeros alegatos
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, invocó a todos los chilenos esperar con tranquilidad el fallo que la Corte de La Haya entregará el próximo año sobre el contencioso jurídico entre Perú y su país por los límites marítimos.
"Tengan la certeza absoluta de que este gobierno, este Presidente y todo el país sabremos defender con toda la fuerza de la unidad nacional, del derecho internacional y de los tratados vigentes, nuestros mares y nuestra soberanía", dijo.
Por su parte, el sociólogo chileno, Patricio Navia, aseguró que su país aceptará el fallo de CIJ aunque no le convenga. “No tengo duda de que chile aceptará la decisión de la Corte aunque no sea conveniente para chile. Eso hacen los países serios”,  manifestó.
Asimismo, opinó que, en la medida de que ambos países acepten los resultados de La Haya, crecerán las oportunidades de integración económica y comercial.
Por su parte, el canciller del Perú, Rafael Roncagliolo saludó el tono alturado del agente del gobierno de Chile y "la calidad intelectual de los expositores".
Sin embargo, el ministro afirmó que "Chile no ha logrado demostrar la existencia de un tratado de límite con el Perú". “El derecho internacional y la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia han establecido que los límites marítimos entre los Estados no pueden ser supuestos o presumidos”, indicó.
Inicio de alegatos chilenos
Este jueves 6 de diciembre Chile inició sus alegatos orales ante La Haya y defendió ante el alto tribunal que la frontera marítima con el Perú está avalada por "tratados" internacionales vigentes.

El agente chileno Alberto van Klaveren abrió la jornada y en su exposición aseguró que la Declaración de Santiago de 1952 delimitó la frontera marítima entre su país y Perú, por lo mismo que "no hay espacios marítimos que requieran delimitación". 

"Este caso es acerca de la interpretación y la aplicación de tratados existentes. Muy simplemente no hay espacios marítimos que requieran delimitación. Se pide a la Corte que mantenga el principio de pacta sunt servanda y la estabilidad de una frontera marítima", comentó. 

EXPOSICIÓN DE LOS JURISTAS EXTRANJEROS 

Pierre-Marie Dupuy

El abogado francés Pierre-Marie Dupuy, del equipo jurídico de Chile ante la Corte de La Haya, inició su intervención pidiendo disculpas por los cambios que Chile hizo a sus alegatos, hecho que ya había adelantado el canciller sureño, Alfredo Moreno.

Dupuy concluyó que, jurídicamente, la Declaración de Santiago debe ser considerada como un "tratado", entre otras razones, porque así fue inscrita en la carta de Naciones Unidas.

Según dijo, Chile, Perú y Ecuador, firmantes del acuerdo de 1952, tenían la intención de formalizar un tratado de delimitación marítima reñido por el derecho internacional e impusiera obligaciones para cada una de las partes.

David Colson 

El abogado estadounidense David Colson explicó cómo se construye el trazado de la línea paralela que Chile defiende para la delimitación marítima con el Perú.

Apoyado en un mapa, explicó que si los dos países trazan las líneas de manera perpendicular a la costa, trazando líneas horizontales que van entre las dos verticales “no hay solapamiento entre las zonas sino que son colindantes”.

En cambio, "si las líneas fueran 15 grados al sur de la horizontal, el límite exterior seguirá siendo un trazado paralelo de la costa, pero la frontera exterior estaría desplazada 15 grados al sur, ahí sí habría solapamiento de mar ya que Chile usa las líneas horizontales”.

James Crawford

El australiano James Crawford, líder del equipo de abogados extranjeros de Chile, fue el tercer y último litigante de la primera ronda de alegatos para ese país.

Durante su alocución en la Corte de La Haya, el abogado insistió en la teoría de que la frontera entre Perú y Chile quedó delimitada con la Declaración de Santiago de 1952.

"Perú y Chile ya cuentan con una frontera marítima, que delimitaron por acuerdo común en la Declaración de Santiago  de 1952 y en diversas oportunidades posteriores reconocieron conjuntamente que ya lo habían hecho", aseguró. 


REACCIONES EN CHILE

Piñera: Alegatos de Chile fueron claros y firmes

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que la posición de Chile ante la demanda marítima de Perú en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es "sólida y contundente", y aseguró que los alegatos que presentó este jueves el equipo chileno en La Haya fueron "firmes y claros".

El gobernante chileno manifestó que la frontera marítima entre los dos países fue fijada "hace ya sesenta años mediante los tratados de 1952 y 1954 que Chile, Perú y Ecuador firmaron, que nuestros congresos ratificaron y que los tres países signatarios nos comprometimos a cumplir y respetar". 

Moreno: Exposición de la delegación chilena ha sido precisa y completa

El canciller chileno, Alfredo Moreno, afirmó que la exposición de la delegación de su país "ha sido precisa y completa” e instó a sus connacionales a "estar tranquilos y optimistas". 

Además apuntó que Chile, que se basa en "la verdad", "continuará mañana con el análisis detallado de los elementos que permiten la interpretación del tratado del 52".


REACCIONES EN PERÚ 

‘Chile no ha probado cuándo y dónde se firmó tratado de límites’

El equipo de juristas de Chile no ha probado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya cuándo y dónde firmó un tratado de límites marítimos con Perú, afirmó hoy el agente peruano ante ese tribunal, Allan Wagner.

Wagner manifestó que hoy Chile expuso argumentos que ya se conocían, porque estaban en los alegatos presentados por ambos países, entre ellos que la Declaración de Santiago de 1952 es un "tratado". 

‘Ajuste en alegato chileno es muestra de debilidad’

La congresista Lourdes Alcorta, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, criticó que el equipo chileno haya realizado ajustes a la presentación de sus alegatos orales y dijo que ello es muestra de "debilidad", al recalcar que incluso los argumentos deben ser leídos para que coincidan con la información escrita con la que cuenta la Corte Internacional de Justicia de La Haya. 

En ese sentido, la legisladora expresó su sorpresa de que casi al inicio de su intervención, el abogado francés Pierre-Marie Dupuy, del equipo jurídico de Chile, haya pedido disculpas por estos cambios en sus alegatos. 

RPP