Lo Último

.

.

lunes, 3 de diciembre de 2012

NACIIONALES


Juan Carlos Caldera: “Aprendí a no ser ingenuo, pero sigo confiando en la gente”

Durante una entrevista realizada por el periodista Mario Villegas en su columna “Puño y Letra”, el diputado a la Asamblea Nacional, Juan Carlos Caldera, fue consultado sobre “el escándalo político” en el que estuvo envuelto. En este sentido, señaló que “la experiencia me permitió aprender a no ser ingenuo pero sigo actuando de buena fe y confiando”.
“La vida le pone pruebas a las personas y son oportunidades para demostrar de qué está hecho uno. Todo el país vio a Juan Carlos Caldera dar la cara. Ese hecho lo que me ha llevado es a ratificar el compromiso de seguir trabajando por Venezuela“, expresó.
Por otra parte, el parlamentario comentó que “a mi no me quita el sueño ser alcalde sino no poder servir. Soy un hombre que trabaja en equipo con total tranquilidad y confianza y me sentí muy cómodo de pasarle el testigo al alcalde Carlos Ocariz para que sea reelecto. Durante años hemos trabajado para hacer de Sucre un mejor municipio. A él le toca como alcalde, a mí como diputado, ambos compartiendo el mismo compromiso”.
A continuación la entrevista completa:
-Ochenta días se cumplen desde que usted fue centro de un gran escándalo político. ¿Su mundo le ha dado vuelta en ochenta días, como diría Julio Verne?
-La vida le pone pruebas a las personas y son oportunidades para demostrar de qué está hecho uno. Todo el país vio a Juan Carlos Caldera dar la cara. Ese hecho lo que me ha llevado es a ratificar el compromiso de seguir trabajando por Venezuela.
-¿Qué lección aprendió de aquel episodio?
-La de la ingenuidad. Nunca renunciaré a creer en la gente, pero sí a no ser ingenuo.
-¿De ingenuo ha tornado ahora en superdesconfiado?
-No. Uno recoge lo que siembra. Esta experiencia me permitió aprender a no ser ingenuo pero sigo actuando de buena fe y confiando.
-¿Cuántas espaldas le dieron y cuántas manos le fueron tendidas?
-Otra cosa que aprendí es a conocer amigos que no sabía que eran mis amigos y a respetar la posición de aquellos que creía mis amigos y que ahora me toca trabajar duro para reconquistar su confianza.
-¿Qué es de la vida de Wilmer Ruperti?
-No sé nada del empresario Ruperti. Soy un hombre que acumula afectos y no rencores.
-¿Tras la tormenta ya volvió la calma?
-Como dijo Carlos Andrés Pérez, llueve y escampa.
-¿Sospechaba que William Ojeda brincaría la talanquera?
-Los cargos son oportunidades para servir y nunca puede uno hipotecar ni vender sus principios y sus sueños por la obsesión de un cargo. Para ganar hay que saber perder. A quien nunca ha sabido perder le será muy difícil ganar.
-¿Cómo interpreta que el presidente Hugo Chávez haya recibido dos pistolas de regalo de la misma persona que le dio dinero a usted para financiar su campaña?
-Ese hecho que fue público en cadena nacional es una prueba de la operación de aniquilamiento moral que se montó contra mi persona. Salvando la distancia de los montos y el valor histórico de las pistolas, se trata de dos donaciones provenientes de la misma fuente.
-¿Le ha costado mucho recuperar su prestigio político y personal?
-He recibido innumerables muestras de solidaridad que me confirman en el compromiso de seguir sirviendo. De la adversidad hay que buscar siempre los puntos positivos. Y como dice el dicho, lo que no te mata te fortalece.
-¿Qué le dice la gente en la calle?
-Me dicen “Sigue adelante Caldera, estamos contigo”. Gracias a dios no he recibido muestras de odio o de incomprensión.
-¿Murió su ilusión de ser alcalde de Petare?
-A mi no me quita el sueño ser alcalde sino no poder servir. Soy un hombre que trabaja en equipo con total tranquilidad y confianza y me sentí muy cómodo de pasarle el testigo al alcalde Carlos Ocariz para que sea reelecto. Durante años hemos trabajado para hacer de Sucre un mejor municipio. A él le toca como alcalde, a mí como diputado, ambos compartiendo el mismo compromiso.
-¿Qué piensa ahora cuando se ve en el video con ese fajo de billetes en la mano?
-El video fue evidentemente una trampa premeditada y, como se lo expliqué al país a las horas, se trataba de una colaboración para mi actividad política, al igual que la recibe el 100 por ciento de los políticos de nuestro país, ya que la constitución del 99 eliminó el financiamiento público para la política.
-¿A quién benefició su salida de la escena electoral?
-En medio de los adversos resultados del 7 de octubre, sentí la satisfacción de haber tomado parte de la victoria de Henrique Capriles en el municipio Sucre, donde ganamos por más de 7 puntos. En Sucre existía un compromiso con el progreso y se mantuvo.
-¿Sigue suspendido de militancia o está activo en Primero Justicia?
-Estoy en el proceso disciplinario y aspiro con mucha esperanza recuperar este mismo año mi militancia plena en el partido al que le he dedicado doce años de mi vida.
-¿Perderá su representación y su inmunidad parlamentaria?
-Me separé voluntariamente del cargo para no obstaculizar cualquier investigación que se quisiera llevar al respecto. Y estamos evaluando el curso de las investigaciones.
-¿Su ausencia de la AN afectará la aprobación de la Ley Desarme?
-Ese tema me apasiona y pude demostrar con hechos que sí es posible cuando se piensa en Venezuela avanzar más allá de las parcialidades políticas. En la Asamblea reposa un proyecto de ley trabajado por más de año y medio y aprobado por unanimidad en el seno de la Comisión de Desarme.
Esta ley sin duda es una gran oportunidad para concretar ese diálogo que el país reclama. Por supuesto que estaré presente en el momento en que se dé el debate en la plenaria.
“Aprendí a no ser ingenuo pero sigo confiando en la gente”
Por: Mario Villegas
mariovillegas100@gmail.com

Twitter: @mario_villegas