Lo Último

.

.

lunes, 3 de diciembre de 2012

El plan PIVE apenas frena el descenso de las matriculaciones de los coches

El plan PIVE está amortiguando la fuerte caída que había encadenado la venta de automóviles durante los nueve primeros meses del año, aunque de forma muy leve. Las matriculaciones descendieron durante el pasado mes un 20,3% con respecto al mismo mes del año pasado,según el comunicado emitido esta mañana. Se registraron 48.155 matriculaciones. La caída en octubre respecto al mismo mes del año pasado se había situado unas décimas por encima, en el 21,7%.
Cualquier buena noticia es recibida con gran alegría en una industria a la que la crisis está infligiendo dolorosas heridas. Los profesiones del sector esperaban una caída 15 puntos mayor este mes y ven con alegría cómo las ventas aumentaron un 7% entre los meses de noviembre y octubre.
Las reservas para obtener las ayudas del plan del Gobierno para incentivar la compra de automóviles han llegado en el mes de noviembre hasta las 40.000, más de la mitad de las previstas. Las asociaciones automovilísticas prevén que los fondos, que ascienden a 75.000 millones de euros, duren hasta el mes de enero.En lo que va de año, el número de compraventas ha descendido hasta las 648.392, un 12,3% menos que las más de 740.000 del mismo periodo de 2011. Tras el anuncio de este incentivo para que los consumidores se animasen a la compra del coche, incluso después de una dañina subida del IVA, la caída se ha relajado: entre enero y octubre se había elevado al 15%. El plan está acolchando una bajada que se prevé muy dura, aunque no tan desastrosa como se intuía a principios y mediados de año. Aun así, los datos se quedarán en 2012 lejos de las 808.000 unidades vendidas el año pasado. 
Las esperanzas están ahora puestas en el final del año. "Confiamos en que el mes de diciembre registre un resultado mejor porque se añadirán al Plan PIVE las ofertas comerciales de fin de año", asegura el director de comunicación de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles, Anfac, David Barrientos. Después de pasar un año de muchas dificultades, viendo cómo la crisis era especialmente nociva para la industria automovilística, parece que los números finales se atemperarán.
Por comunidades autónomas, ninguna región ha evolucionado al alza en las matriculaciones y destacan las fuertes caídas mensuales del 40,6% en Canarias, del 35% en Asturias, y del 23% en Castilla y León, siendo las de mejor comportamiento Baleares (-4,8%) y Navarra (-9,3%). Por marcas, Citröen se ha posicionado como líder en noviembre, con 3.951 unidades, por delante de Volkswagen, con 3.929, mientras que en el acumulado anual la marca alemana está en primera posición (58.584 unidades).
En cuanto segmentos, noviembre no ha dado ninguna oportunidad de subida de matriculaciones, con lo que los extremos se sitúan entre el 46,5% de los todoterrenos grandes y el 13% del medio-bajo o compacto. El ciclo de carburante sigue dominado por el diésel, con un 71,3% de cuota, un punto porcentual más que en octubre, frente al 27,2% de la gasolina y el 1,5 % de los híbridos y eléctricos.

EL PAIS