Lo Último

.

.

sábado, 2 de febrero de 2013

Rajoy dará primeras explicaciones sobre supuestos pagos ocultos del PP


El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reúne hoy a toda la cúpula del gubernamental Partido Popular para abordar la conmoción que han provocado las informaciones publicadas acerca de supuestos pagos ocultos a dirigentes populares, incluido él mismo.
Rajoy ofrecerá hoy sus primeras explicaciones públicas por este asunto, después de que el pasado jueves el diario "El País" publicase una supuesta contabilidad manuscrita del extesorero del PP Luis Bárcenas.
Rajoy dará primeras explicaciones sobre supuestos pagos ocultos del PPEl Comité Ejecutivo Nacional del PP, que integran los principales dirigentes del partido y todos los llamados barones regionales, se reúne por segunda vez en menos de quince días.
Bajo el título "Los papeles secretos de Bárcenas", el diario recoge un capítulo de ingresos(donaciones de empresarios, la mayoría del sector de la construcción) y otro de gastos donde, junto a las entregas de dinero a los altos cargos del partido, figuran otras partidas destinadas al funcionamiento ordinario del PP.
Entre los receptores de ese dinero, según esa contabilidad manuscrita, figuran desde 1997 Rajoy, así como la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sus antecesores en el cargo Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y Ángel Acebes, y los entonces vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja.
La publicación de estos documentos ha provocado duras críticas de la oposición, que exigió a Rajoy que aclare personalmente si cobró de su partido dinero sin declarar e incluso ha pedido su dimisión en caso de que se demuestre este extremo.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció el viernes, tras el Consejo de Ministros, la intención de Rajoy de dar hoy sus primeras explicaciones públicas, lo que hará mediante una intervención en abierto a los medios durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional.
El PP ha negado cualquier veracidad a estos documentos y tiene intención de emprender acciones legales contra estas informaciones.
EFE