Lo Último

.

.

martes, 23 de abril de 2013

Ramón José Medina: la auditoría podría determinar la invalidación parcial o total de las elecciones


El coordinador del Comando Simón Bolívar, Ramón José Medina, manifestó este martes que la oposición venezolana se encuentra a la espera de la decisión del Consejo Nacional Electoral sobre“las cuatro solicitudes que hemos hecho desde el 15 de abril y en la que hemos determinado cuáles son los alcances de la auditoría fundamentados en la legislación vigente”.
Explicó que la auditoría que el Comando Simón Bolívar está solicitando consiste en “verificar la consistencia de todos los datos del acto electoral. Eso incluye las papeletas, las actas de escrutinio, los cuadernos y el contenido de ellos, huellas y firmas y por eso hemos insistido ante el CNE que haya formalidad”.
Agregó que el ente rector debe responder de manera formal las solicitudes de la Mesa de la Unidad Democrática: “La Constitución establece claramente cómo deben darse estas respuestas que constituyen actos administrativos y por tanto, están obligados a darnos respuestas por escrito”.
Aseveró en el programa Aló Ciudadano, transmitido por el canal de noticias Globovisión, que si la auditoría se realiza “como se debe hacer”se validaría al CNE y al proceso electoral: “Esto no debe ser una situación de conflicto”.
A juicio de Medina, “cada traba que ponen (para la auditoría) genera más dudas sobre los resultados electorales. ¿Por qué tanta insistencia en lo que es un mandato de la ley?”, se preguntó.
Detalló que el Comando Simón Bolívar tiene un equipo de técnicos grande, “hemos convocado a técnicos de data, a técnicos de Súmate, a técnicos de los partidos, podemos llegar al orden de 140 mil personas que nos pueden ayudar en el proceso de auditoría”.
Argumentó que la auditoría puede traer como consecuencia “la repetición de las elecciones en algunas mesas o en algunos centros, la repetición o la invalidación de los resultados de esas mesas o la invalidación total de las elecciones”.
Con relación a las recientes declaraciones de la ministra Iris Varela sobre Henrique Capriles, Medina dijo: “Demuestran la falta de talante democrático del Gobierno y la insistencia de incitar a la violencia”.