Lo Último

.

.

sábado, 8 de junio de 2013

Abogado: Nuevo COPP busca acortar plazos e imponer enjuiciamiento en libertad


Este sábado se llevó a cabo en el estado Táchira, el Primer Congreso Internacional de Derecho Penal y su incidencia en el siglo XXI, en el que participaron más de 300 abogados que conforman el Movimiento Nacional de Juristas y Abogados Socialistas, el cual tuvo como finalidad discutir y analizar temas como la aplicación de la justicia penal municipal de los Tribunales Penales municipales y Fiscalías municipales, para el enjuiciamiento de delitos menores. 

Federico Fuenmayor, abogado adjunto de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), indicó que con el nuevo Código Orgánico Procesal Penal, se busca “acortar los plazos para decidir más rápido y para que se imponga el enjuiciamiento en libertad y no al revés”, a fin de respetar los derechos fundamentales del enjuiciado. 

Al ser consultado por los retardos procesales, señaló que “no se puede hablar en estos términos. Se espera imprimir la mayor celeridad posible a los juicios”. Destacó que hay que ajustar más la legislación penal, ya que a su juicio existen conductas que deben ser depuradas por no ser delictivas. 

Por su parte la magistrada de la Sala Penal del Tsj, Ursula Mujica, señaló que el nuevo Código Procesal Penal “profundiza la participación ciudadana, que permitirá a los integrantes de los Consejos Comunales y las Misiones, realizar vigilancia en sus localidades”. 

Se espera que este domingo finalice el primer congreso penal internacional, que contará con la participación de la fiscal general de la República, Luisa Ortega.