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domingo, 16 de junio de 2013

ECONOMIA

Cae el optimismo de las empresas europeas

El optimismo de las empresas europeas sobre China se encuentra en el nivel más bajo desde que la Cámara de Comercio Europea en el país asiático comenzó a medirlo en 2004. “Las presiones de un mercado y una economía que cada vez representa un desafío mayor, exacerbadas por un entorno regulatorio que continúa siendo exigente y en ocasiones discriminatorio, han conducido a una clara caída del crecimiento de los ingresos y de la rentabilidad”, señalan las conclusiones de la encuesta llevada a cabo por la asociación entre más de 500 compañías miembros.
Solo el 29% de las empresas tiene perspectivas positivas sobre la rentabilidad, frente al 34% hace un año. El porcentaje de las que tuvieron beneficios en 2012 ha descendido al 64%, cuando un año antes fue del 73%. La ralentización de la economía china, el aumento de los costes laborales, la mayor competencia y la crisis global han pasado factura, según el estudio.
Los asociados estiman de forma conservadora que dejaron de facturar de forma conjunta 17.500 millones de euros en 2012, debido al entorno regulatorio y las limitaciones impuestas por China para acceder a su mercado, según Davide Cuccino, presidente de la Cámara.
Pero el país asiático continúa siendo clave en la estrategia de las multinacionales. El 45% afirma que China contribuyó en más de un 10% a su facturación global. El porcentaje es el mismo que hace un año, pero supone un gran salto respecto al 30% de 2009. El 90% considera China cada vez más importante o tan importante como antes en su estrategia empresarial, y el 84% asegura que está considerando expandir sus operaciones.
Según el informe, la mayoría de las compañías confía en que los nuevos líderes chinos acometan las esperadas reformas económicas para promover un mejor Estado de derecho y una competencia más justa, pero la mitad no están convencidas de que los dirigentes tengan realmente ganas de abordarlas de forma seria.
EL PAIS