Lo Último

.

.

martes, 11 de junio de 2013

El Tiempo: Colombia “se mantiene prudente” ante acusaciones de complot de Venezuela

 Este martes, el diario colombiano El Tiempo publicó un artículo en el que analiza los recientes roces entre Venezuela y Colombia tras la reunión de Henrique Capriles Radonski con el mandatario de esta nación, Juan Manuel Santos.
La publicación señala en esta oportunidad que “en Bogotá el desconcierto es generalizado“, tras las declaraciones emitidas por el presidente Nicolás Maduro en referencia a la supuesta trama de un complot que se estaría llevando desde Bogotá para acabar con su vida, que además involucraría “apoyo de grupos violentos”.
Del mismo modo, mencionan las denuncias realizadas por el ministro venezolano de Interior Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres con respecto a la captura de grupos paramilitares que estarían incursionando en el país como parte del “complot”.
Mientras que el vicepresidente Angelino Garzón aseguró que ante esto “lo mejor que puede hacer Colombia es solicitar la verificación de la ONU”, Fernando Araújo, exministro de Relaciones Exteriores colombiano, dijo que las de Rangel son unas declaraciones “totalmente fuera de lugar, que no tienen ninguna lógica ni sentido”.
Araújo aseguró que, en Colombia, “no se ve a Venezuela como un país enemigo”.
A continuación el artículo completo:
Aunque el gobierno venezolano insistió el pasado lunes en un supuesto plan fraguado desde Bogotá para atentar en su contra, Colombia se mantiene prudente y se resiste a entrar en el juego de la “democracia de micrófonos”.
En Bogotá el desconcierto es generalizado. Aunque en principio dio por superado el impasse de la última semana, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró ayer que supuestamente existe “un plan de la derecha fascista, con apoyo desde Colombia de grupos violentos”, en contra de su país.
A esto se sumó la declaración del expresidente chavista José Vicente Rangel, respecto a que la oposición venezolana habría comprado 18 aviones, que estarían en territorio colombiano, con los que pretendería atacar objetivos del país vecino. (Lea también: ‘Oposición habría comprado aviones para atacar desde Colombia’).
Araújo aseguró que, en Colombia, “no se ve a Venezuela como un país enemigo”.Mientras que el vicepresidente Angelino Garzón aseguró que ante esto “lo mejor que puede hacer Colombia es solicitar la verificación de la ONU”, Fernando Araújo, exministro de Relaciones Exteriores colombiano, dijo que las de Rangel son unas declaraciones “totalmente fuera de lugar, que no tienen ninguna lógica ni sentido”.
Con él coincide la senadora Alexandra Moreno Piraquive, de la Comisión de asuntos exteriores del Congreso, para quien la única intención al difundir este tipo de información es la de “distorsionar la relación entre Santos y Maduro”. Apuntó que “Colombia nunca ha tenido interés de atacar a Venezuela”.
El expresidente Ernesto Samper señaló que Rangel debe “mostrar las pruebas que tiene”, porque, según él, si la información no tiene fundamento, lo que “busca es desequilibrar las relaciones entre ambos países”.

Qué piensan en Venezuela

En el país vecino varios sectores van en esta misma línea. Para el excanciller venezolano Fernando Ochoa Antich, “es absurdo pensar en un ataque de la oposición desde Colombia. Sencillamente están tratando de escandalizar. Es una muestra de desespero”.
Y Capriles, quien hace dos semanas se reunión con Santos en Bogotá, afirmó que lo de los aviones “es un buen chiste que solo es posible en una mente oscura como la de ese nefasto personaje”.
Con información de El Tiempo