Lo Último

.

.

domingo, 18 de agosto de 2013

Libia busca restablecerse dentro de la industria petrolera

El gobierno libio amenaza con usar la fuerza para restablecer el orden dentro de su industria petrolera, motor económico de este país, que ha estado presa de un movimiento de protesta, lo que ha provocado la caída de la producción de crudo nacional. 

"Un grupo de guardias de las instalaciones de petróleo de la región del Centro ha decidido llevar barcos por sus propios medios para exportar petróleo en beneficio propio", indicó el primer ministro Ali Zeidan, advirtiendo que "todo barco no ligado por contrato a la Compañía Nacional del Petróleo que se acerque a los puertos petroleros será bombardeado por vía aérea o marítima". 

De acuerdo a la Compañía Nacional de Petroleo, este grupo intenta vender en el mercado internacional "700.000 barriles" de petróleo. 

Este conflicto afecta desde hace varias semanas a la industria petrolera del país, cuya producción cayó a 500.000 barriles por día contra una producción normal de 1,5 milliones b/d. A fines de julio, la producción se desplomó incluso a los 300.000 b/d. 

Este grupo de guardias de seguridad ha cerrado en los últimos días los terminales petroleros de Brega, Zueitina, Ras Lanuf y Sedra (este), impidiendo a los barcos tomar sus cargamentos, según Zeidan. 

Encargada de la seguridad de los terminales petroleros, esta unidad de guardias bloquea desde hace varias semanas los puertos petroleros, y acusa al primer ministro de haber comercializado el crudo por fuera de los circuitos habituales. 

La Compañía Nacional del Petróleo asegura sin embargo que todas las transacciones petroleras han sido regulares. Una comisión será creada "para investigar estas acusaciones", aseguró Ali Zeidan. 

Estos guardias son en su mayoría exrebeldes que lucharon contra el régimen de Muamar Gadafi en 2011. Esta unidad fue creada tras la caída del régimen de Gafadi para resguardar las instalaciones de petroleo del país, ubicadas por lo general en zonas desérticas. 

Enormes perdidas 

"Estos disturbios han afectado a la economía del país. (...) Desde el 25 de julio, Libia ha perdido 1.600 millones de dólares", afirma el ministro de Petroleo, Abdelbari al Arusi. 

El jueves, el viceprimer ministro de Petroleo, Omar Chamakh, anunció una pérdida de 2.000 millones de dólares en el sector petrolero en los siete primeros meses del año. 

"Si los problemas persisten, el Estado ya no estará en medida de honorar sus compromisos, y ya no podrá pagar sueldos", advirtió. 

Para el primer ministro, la situación ha afectado además "la credibilidad de Libia en el mercado mundial del petroleo". 

"Algunos clientes ya no se suministran en Libia sino en otros mercados", se lamenta. 

La producción de petroleo, que representa más del 80% del PIB del país, había logrado regresar rápidamente a los niveles previos al conflicto de 2011, promoviendo la recuperación económica. 

El petroleo trae a Libia entre 55.000 y 60.000 millones de dinares libios (entre 43.500 y 47.500 millones de dólares) por año, según el ministro de Petroleo.
AFP