Lo Último

.

.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Carolina Abrusci: “La antipolítica no nos va a llevar a nada bueno”

Nota de prensa)  A Carolina Isabel Abrusci Medina no la acomplejan las acusaciones de que Acción Democrática representa al pasado, la “cuarta república” o los males del país, muy por el contrario, asegura que este partido tiene una historia con la que se identifica plenamente porque sentó las bases de la democracia y dio pie al desarrollo.
Abrusci es la subsecretaria juvenil de la tolda blanca, con 26 años es politóloga egresada de la Universidad Central de Venezuela, (UCV), y está por culminar un doctorado en ciencias políticas en una institución española.
Hoy no es común ver a jóvenes tan involucrados y apasionados por la política, menos mujeres, pues siempre se ha dicho que ese es un mundo de hombres, ¿Por qué te gusta la política? ¿Qué te llevó a estudiarla e incursionar en ella?
-“No solamente porque es un mundo de hombres, sino porque es una época donde está operando la antipolítica, entonces el reto es triple porque son varias barreras, la de ser mujer, la de luchar contra la antipolítica y la de ser joven”.
“He asumido la política con gusto, porque si se hacen bien las cosas realmente es una herramienta, un arte que puede generar bienestar en las sociedades. Cuando las políticas públicas son adecuadas la gente vive bien, y yo creo que a Venezuela lo que le hace falta es un buen gobierno para salir adelante”.
“Me pareció que esta carrera me brindaría las herramientas necesarias para poder luego no solamente ser politólogo sino política, porque el politólogo no necesariamente es militante o activista político, al igual que hay muchos políticos que no son politólogos, yo decidí mezclar, combinar esas dos facetas para tener un perfil más fuerte y encaminado a lo que a mí me gusta”, expresó.
Abrusci es hija de un padre italiano criado en Venezuela y de una madre oriunda de El Tigre estado Anzoátegui, creció en Caracas en un hogar donde poco o nada se habló de política.
“Soy una más producto de esta mezcla que ha caracterizado la venezolanidad”,acota.
“Mis abuelos se vinieron con mi papá muy pequeño e hicieron su vida aquí, es triste que hoy estamos viendo exactamente el fenómeno contrario, Venezuela no tenía cultura de emigrantes, y hoy vemos que en vez de recibir gente, nuestros jóvenes se van a otros países, ese país que construyeron nuestros abuelos para nosotros no lo podemos disfrutar porque lamentablemente muchos no ven aquí las mejores oportunidades”, lamentó.

¿Por qué está ocurriendo esa fuga de cerebros?

- “El temen la inseguridad, no consiguen un empleo que les permita tener el nivel de vida que desean después de haber estudiado. En Venezuela hoy en día las oportunidades se ven bien limitadas, distinto a lo que era en aquella época en que muchos se vinieron de otros países y encontraron un mar de oportunidades”.
“Entonces hoy no pueden ejercer aquí porque las condiciones no están dadas para quienes están en la edad de hacer una familia, casarse, tener un trabajo estable para comprarse una casa, un carro, esas cosas son hoy en día casi que sueños inalcanzables en Venezuela, lo que no pasa en otros países, donde aun siendo inmigrantes tienen esas posibilidades”, detalló.
¿Por qué elegiste militar en Acción Democrática?
- “Fue un proceso bien meditado, no tengo familia adeca como mucha gente cree y me pregunta. Empecé con el tema de la política universitaria, fui consejera de escuela, no estaba vinculada a ningún partido pero en el momento en que sales de la universidad, existe un contexto de país que grita que los jóvenes participen”.
“Entendí que esa antipolítica que yo pude presenciar con algunos compañeros no nos va a llevar a ningún lado, la antipolítica no nos va a llevar a nada bueno, así que comprendí que la democracia solamente es posible con un sistema de partidos fuertes, ni siquiera un partido fuerte, sino un sistema de partidos sanos en los que haya pluralidad y diversidad”, aseveró.
La entrevistada añade que una de las razones principales para sumarse a las filas de AD desde hace seis años, es la historia de este partido, pues considera que con él “se soñó un país que se pudo construir con banderas que hoy están más vigentes que nunca”.
AD tiene mucha historia como dices, parte de ella con grandes errores, ¿Cuál crees que fue el peor error de los gobiernos de la llamada cuarta república?
- “Creo que el error más grande de los mal llamados gobiernos de la cuarta república, porque ese es un término del chavismo, es no defender su legado, hubo una generación que no supo defender la obra de la democracia. Todos los logros que se consiguieron no solamente a nivel de infraestructura, sino otros como el derecho al voto universal, directo y secreto”.
En tal sentido, Abrusci añadió que todavía hoy la mayor parte de las infraestructuras con las que cuenta el país son obras de la democracia, entre ellas la represa de Guri, pero que ante la debilidad para defender esto sumado a los errores cometidos, irrumpió el fenómeno Chávez, que pudo canalizar el descontento y sacarle ventaja política.
“Claro que se cometieron muchos errores, pero estoy segura del gran logro de la consolidación de una Venezuela en la que surgió una clase media, en la que la gente podía superarse, en la que se venció el analfabetismo. Hoy nos queda a nosotros asumir esa bandera y ese reto para plantear la alternativa de un país distinto a lo que estamos viviendo”, apuntó.

Semilla democrática

Carolina Abrusci se refirió a la “revolución del 18 de octubre de 1945”, cuando una insurrección popular orquestada por la novel dirigencia adeca logró derrocar al presidente Isaías Medina Angarita.
“Allí se sentó la base, se marcó el precedente, se dio el primer paso para la democracia. Hoy en día tenemos más que nunca que hacerle honor a nuestro himno; adelante a luchar milicianos a la voz de la revolución, revoluciones como esa”.
“En nuestro país sin duda el cambio tiene que ser radical en el sentido de que este camino que estamos transitando en este momento no puede seguir, tiene que cambiar, y los grandes cambios se dan a veces a través de revoluciones de ideas, ni siquiera de personas. Esa semilla germinó y permitió crear una democracia que hoy está golpeada”, resaltó.

Elecciones 8D

Para finalizar, Carolina Abrusci no quiso dejar de referirse a los venideros comicios municipales del 8 de diciembre, en los que dijo no debe haber ninguna duda en participar porque “los derechos no se entregan”.
“Aunque mucha gente no lo crea, hoy somos más fuertes que nunca, eso lo recalco mucho ahora que estamos a muy poquito tiempo de unas elecciones municipales que van a ser tan importantes para ver hacia dónde va el país, tomar una nueva fotografía después del 14 de abril y ver cómo está Venezuela. Tenemos muchos logros que no podemos menospreciar”.
“Lo que más le afecta a la gente en su día a día es su localidad, su municipio, su alcalde y sus concejales, son instancias que si salimos a votar, pueden ser de muchísima ayuda para tratar de reconstruir desde el enfoque local”, concluyó.