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domingo, 3 de noviembre de 2013

YouTube entrega sus primeros premios de la música: los YouTube Music Awards

 AFP).- El sitio de videos en internet YouTube, hoy un peso pesado de la industria musical, realiza este domingo la primera entrega de premios, los YouTube Music Awards, durante una ceremonia en la que se espera la participación de Lady Gaga y Eminem.
A todas luces, la ceremonia que debería empezar a las 23H00 GMT, será retransmitida en directo por el portal de YouTube desde el Pier 36 de Nueva York.
El evento en sí ya es todo un acontecimiento, puesto que YouTube, propiedad del gigante Google, dejó su organización en manos del director de cine Spike Jonze, autor entre otros de “¿Quieres ser John Malkovich?”. La presentación estará a cargo de Jason Schwartzman.
“¡Si es un poco un caos, será porque estaremos en directo!”, declaró Spike Jonze a la revista especializada Billboard.
Sobre el escenario se esperan a los canadienses de Arcade Fire, la diva del pop Lady Gaga, el rapero de Detroit Eminem o M.I.A. y Walk Off the Earth.
Pero además, la particularidad de estos premios proviene del modo en que fueron seleccionados sus nominados.
Éstos son, según contaba el portal en su blog oficial, los videos que “ustedes (los usuarios de internet) han mirado más, compartido más y apreciado en el último año transcurrido”.
Para el certamen se crearon seis categorías: mejor video del año, mejor artista del año, mejor respuesta de un fan, fenómeno YouTube, mejor artista novel y mejor innovación del año.
Más allá de los muy acostumbrados a las ceremonias de entrega como son Miley Cyrus, PSY, Lady Gaga o Justin Bieber, artistas bastante menos conocidos como Demi Lovato o Girls’ Generation se disputarán el trofeo más preciado, el de mejor video del año.
Como era de esperar, los internautas son quienes, a través de sus votos, desempatarán a los candidatos.

Primer destino y redituable

Si YouTube logró hacerse de grandes figuras es simplemente porque el sitio se ha convertido en referencia en el sector de la música, en detrimento, por ejemplo de MTV, la cadena que acompañó desde su creación los videoclips y cuya popularidad hoy se ha visto mermada.
“Los fanáticos de música convirtieron a YouTube en el primer destino en el mundo en cuanto a música respecta”, se congratuló Danielle Tiedt, vicepresidenta de YouTube encargada de marketing, también en el blog del sitio, en septiembre.
Las cifras le dan la razón. En agosto del año pasado, la agencia Nielsen difundió una encuesta según la cual el 64% de los adolescentes estadounidenses escuchaba música a través de YouTube. En comparación, la radio se quedaba con una porción menor, de 56%.
Y paradójicamente, los sellos discográficos también se benefician con el éxito de sus artistas en YouTube, a pesar de que el sitio sea de acceso gratuito.
También consiguen ingresos a través de la publicidad que aparece antes y después de los clips así como a través de la popularidad de los artistas.
En total, la industria musical recaudó 500 millones de dólares en los últimos años en ingresos publicitarios a través de YouTube, según datos que comunicó a principios de la primavera boreal Vivien Lewit, directora de colaboraciones musicales de YouTube.