Lo Último

.

.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Activado equipo para la aplicación de tratamiento a pacientes con cáncer en el Hospital Central de Maracay

 Nota de prensa).- El ministerio del Poder Popular para la Salud puso en funcionamiento un acelerador lineal del Servicio de Radioterapia y Medicina Nuclear Dr. Alexis Trujillo, ubicado en el Hospital Central de Maracay. Este equipamiento es uno de los más importantes para la aplicación del tratamiento de la oncología radioterápica.
El titular de la cartera de salud en el país, Francisco Armada, explicó que el acelerador lineal estuvo varios meses paralizado, pero que gracias a una iniciativa que la cartera ministerial que se desarrolla a escala nacional hoy se encuentra activo y disposición de la ciudadanía. “Nos hemos enfocado en reactivar todos aquellos equipos que se encontraban fuera de funcionamiento, además de ello, esta entrega incluye un contrato de mantenimiento preventivo y correctivo por un año bien”, dijo.
Asimismo, señaló que con el acelerador lineal los expertos aplicaban tratamiento a 40 pacientes diarios. Sin embargo, ahora podrán sumársele 25 pacientes más. “Estaremos atendiendo un poco más del 50% de la capacidad tecnológica del equipo no sólo porque contaremos con los cuidados para el mismo, sino con la disposición y el esfuerzo del personal que atiende a este grupo de pacientes que ameritan radioterapia”, sumó.
Anunció que a partir de este lunes el Servicio de Radioterapia y Medicina Nuclear Dr. Alexis Trujillo contará con un tercer turno para aumentar la capacidad de atención a los pacientes con dicha patología.
“Este centro funcionaba en dos turnos, ahora tendremos uno más que laborará hasta las 11:00 de la noche”, expresó.
Por otro lado, aseguró que la reparación asciende a los 4 millones de bolívares y cerca de 10 millones en los contratos de mantenimiento. Destacó que se tiene previsto adquirir nuevos instrumentos y la instalación de otros que ya se encuentran en el país.
Finalmente,Armada reiteró la disposición del Ejecutivo Nacional por garantizar la disponibilidad de los tratamientos para pacientes que requieren quimioterapia.
“A través de un convenio con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales entregando las medicinas, sabemos que hemos tenido retrasos producto de la lucha económica pero estamos luchando para que esto no siga ocurriendo y tener disponibilidad. Sin embargo, aspiramos fortalecer el sistema de prevención para que cada día tengamos menos pacientescon esta patología”, adicionó.