Lo Último

.

.

martes, 3 de diciembre de 2013

Corea del Norte purga al influyente tío del líder Kim Jong-un

Jang Song-thaek, tío del líder coreano Kim Jong-un y considerado uno de los mentores del hombre que, con 30 años, ostenta todo el poder en el país asiático, ha sido destituido de sus cargos, según los servicios de inteligencia surcoreanos, que también afirman que varios de sus asociados han sido ejecutados.
El Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano informó de la purga a una comisión del Parlamento de Seúl, en una sesión a puerta cerrada. Según ha informado el parlamentario Jung Cheong-rae a la prensa local, el espionaje surcoreano ha afirmado que Jang fue "recientemente" destituido, y que dos de sus colaboradores más próximos, Ri Yong-ha y Jang Su-kil, fueron públicamente ejecutados a mediados de noviembre. "Se informó al Ejército de estas ejecuciones", ha comentado Jung, "y, desde entonces, nada se sabe de Jang Song-thaek".
Jang, de 67 años, es marido de Kim Kyong-hui, hermana del exlíder Kim Jong-il, y tía del actual dirigente norcoreano. Desde hace tiempo se rumorea que Kyong-hui, también de 67 años, está en un delicado estado de salud. Además, es vicepresidente de la todopoderosa Comisión de Defensa Nacional, la más alta jerarquía militar, y responsable de la administración del Partido de los Trabajadores de Corea, el partido único, lo que le garantiza poderes sobre la policía y la justicia.
Si se confirma la purga, sería el movimiento en la cúpula del país asiático más importante desde que Kim Jong-un sucedió en el poder a su padre en diciembre de 2011. Según los analistas, un movimiento de este calibre en los más altos escalones del poder norcoreano no podría haberse hecho sin el consentimiento del joven líder.
No es la primera vez que Jang es víctima de las luchas por el poder en el interior del régimen. En 2004, fue exonerado de sus cargos por Kim Jong-il, acusado de "corrupción", y enviado a una siderurgia a ser "reeducado", pero tres años más tarde volvió a la cúpula.
AGENCIA