Lo Último

.

.

domingo, 26 de enero de 2014

Diputado Sanguino aseguró que Comisión Presidencial verificará el uso de divisas

El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, señaló que lo que ha definido el ministro Rafael Ramírez, es la adopción de un nuevo sistema cambiario que contempla una asignación fija, en ello "se suministra una tasa preferencial a Bs. 6,30 y otra 
Diputado Sanguino aseguró que Comisión Presidencial verificará el uso de divisas
a Sicad Bs. 11,30". 

Agregó en el programa "Diálogo con..." transmitido en un canal venezolano que se iniciaron reuniones para conformar la estructura de la comisión para abordar y seguir avanzando en informaciones que se tienen sobre el uso de las divisas por parte de empresas y personas naturales. 

Por su parte, explicó que la tasa Sicad es una especie de subasta que se ofertan al menos 220 millones de dólares semanales. 

Informó que a 6,30 bolívares quedan entonces las divisas para casi 80% de los requerimientos productivos y necesidades del país, los estudiantes en el exterior, pensiones y jubilaciones, consulares y diplomáticos y casos especiales, que por lo general están vinculados con la salud. 

Igualmente, indicó que durante 2013 se demostró irregularidades en los precios de venta al consumidor final, por parte de los importadores, con divisas otorgadas a tasa preferencial de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). 

"Se determinó que en los volúmenes que se otorgando y que se han venido liquidando de las divisas hay una sobrestimación. Hay importaciones que fueron sobrestimadas y sobre calculadas. Llegó un momento en que superó en términos de valor las necesidades reales de nuestra economía. Hay un exceso producto de acciones indebidas de parte de ciertos sectores nacionales”, manifestó Sanguino. 

El diputado de la Asamblea Nacional recomendó revisar la realidad de las importaciones en Venezuela debido que hay irregularidades en al menos 30% de las compras por este mecanismo.