Lo Último

.

.

lunes, 9 de junio de 2014

Los empresarios españoles aprueban las reformas del Gobierno mexicano

Los empresarios españoles ponen buena nota a las reformas estructurales del Gobierno de Enrique Peña Nieto en México. Francisco González, presidente de BBVA; Ignacio Sánchez-Galán, presidente Iberdrola; Rafael del Pino, presidente de Ferrovial; José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona y Javier Monzón, presidente de Indra, han valorado los cambios y el impulso que suponen para las empresas españolas que invierten allí. "Todas las reformas están siendo muy valientes”, ha dicho Sánchez Galán. Para todos, el reto está ahora en su implementación, que piden se haga de manera rápida y eficaz
 
Los cinco directivos, cuyas empresas ya cuentan con un largo recorrido en el país latinoamericano, han subrayado la bondad de los cambios en el marco de la jornada México, reformar para crecer, organizada por el diario EL PAÍS y y celebrada este lunes en el Teatro Real de Madrid. El foro, patrocinada por Acciona, BBVA, Ferrovial, Iberdrola, Indra y Telefónica. Los empresarios no solo han subrayado la importancia de las reformas sectoriales, sino en el marco general de apertura y mayor democratización económica abrazado por el actual Gobierno mexicano, necesarias para atraer y garantizar la inversión privada.

 

Francisco González ha hecho hincapié en la reforma de las telecomunicaciones y ha insistido en que "hay que moverse hacia la revolución digital" para ofrecer un mejor servicio y abrir nuevas oportunidades. González ha recordado que la entidad española ha invertido 3.500 millones de dolares (2.600 millones de euros) en el país en los últimos cuatro años, apuesta cada vez más acertada a la luz de las reformas emprendidas, "casi imposibles hace tres o cuatro años", y considerando el potencial del país, que cuenta con "entre 2.500 y 3.000 millones de personas que se incorporarán al sistema financiero en el corto plazo". Por otro lado, el ejecutivo financiero ha asegurado que el crédito va a crecer a medida que se implementen las reformas y ha pedido reiteradamente que la clave del éxito está en que el Gobierno mantenga la voluntad política necesaria para implementar los cambios legislativos hasta ahora abordados. "Si lo hacen bien, México va a ser al final de la legislatura un país más emergido que emergente, y donde se pueda invertir mejor", ha añadido.
 
Iberdrola lleva más de 15 años en México de formas sostenida y produce energía para más de 20 millones de mexicanos. Ignacio Sánchez-Galán ha recalcado el "enorme potencial" que tiene el país a todos los niveles y ha asegurado que la compañía tiene previsto aumentar su inversión. "Hemos puesto en marcha cinco nuevos proyectos por más 1.500 millones dolares, y tenemos un compromiso por 5.000 millones dólares". El directivo ha explicado que su apuesta está justificada por la demanda creciente de gasoductos, que implicaría un abaratamiento del coste de la energía. Para lograrlo, es necesario "que no se cambien las reglas del juego a mitad del partido y que exista dialogo continuo y permanente con las autoridades para buscar soluciones conjuntas", ha matizado.
 
Rafael del Pino se ha movido en la misma dirección. "Aumentar nuestra presencia en México sería como una sería extensión natural", ha explicado el directivo, quien ha recordado que la dimensión geográfica y el sostenido crecimiento demografico del país empuja constantemente la demanda de infraestructuras, apartado en el que el Gobierno augura unas inversiones por 440.000 millones de dólares (323.000 millones de euros).
Los tres directivos, sin embargo, están esperando a que las reformas se pongan en marcha. Tras la aprobación es necesaria la implementación del cambio, sobre todo en términos de competencia —para facilitar la actividad de nuevos jugadores y limitar el poder de los grandes actores ya consolidados que se reparten el mercado—, transparencia y seguridad jurídica, han subrayado los empresarios. Por esto, ha especificado Del Pino, "la clave está en las leyes secundarias".
 

Segunda mesa redonda

Por su parte, José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, ha recordado que México supone el 30% de la actividad empresarial internacional de su compañía. Ha destacado las fuertes inversiones que se han puesto en marcha en el país, y que suponen una oportunidad para las empresas que operan allí. A corto plazo, por ejemplo, ha destacado el plan de infraestructuras. Entrecanales, que ha participado en una mesa redonda bajo el tema Innovación y sostenibilidad para el desarrollo internacional de las empresas, también ha destacado la importancia de la estrategia de reducción de emisiones que lleva a cabo el país, que incluye un impulso a las energías renovables.
 
Entre las peticiones que los empresarios han realizado el Gobierno de México, Javier Monzón, presidente de Indra, cuya compañía trabaja en ese país también durante más de 15 años, ha incluido la necesidad de aumentar la formación técnica. “Hay una carencia de profesionales y no es fácil la captación de talento, especialmente en algunas zonas, para cubrir toda la demanda de labores técnicas que hacen falta”, ha señalado. También ha insistido en la necesidad de aumentar la innovación, que supone solo el 0,5% de las actividades de México, y la importancia de aumentar la base de empresas medianas con base tecnológica.EL PAIS