Lo Último

.

.

lunes, 13 de octubre de 2014

“Se han retenido en la frontera 25.448 toneladas de alimentos y 14.695 de material estratégico”

José Gregorio Vielma Mora, gobernador del estado Táchira, habló este lunes sobre las medidas que ha venido implementando el Gobierno Nacional para combatir el contrabando, siendo la restricción del paso en frontera en horas nocturnas, la principal y más efectiva hasta el momento.
“Estamos luchando con mucha fuerza, previsión y planificación para demostrar a Venezuela que había un contrabando muy fuerte y que aún hay ciudadanos que intentar seguir en eso”, informó el gobernador.
Según Vielma Mora, “estamos frente una batalla que tiene que ver con el tema financiero y comercial. No solo en la noche sino en el día, pasan aproximadamente 25.000 vehículos ida y vuelta con tráfico de productos”.
Desde el 11 de agosto se empezó a implementar esta medida para luchar contra el contrabando, luego de que el 01 de agosto los presidentes de Venezuela y Colombia se reunieran, comentó el gobernador.
Hasta la fecha, “tenemos una devaluación de 7.783 toneladas de alimentos para consumo humano retenido, 3.394 toneladas para consumo animal y 3.369 material estratégico capturado. En total hasta ahora solamente en alimentos de consumo humano hay 25.448 toneladas y 14.695 de material estratégico retenido”.
En cuanto a gasolina, “se han retenido 6.233 litros y 841 de lubricantes de diversas marcas”, indicó Vielma Mora.
El gobernador destacó que “todos los estados fronterizos y no fronterizos de Venezuela, atribuyen toda la información sobre contrabando a San Cristóbal. Tenemos un 0-800 Patriota y 0-800 Táchira para reportar toda la información que es manejada entre ambos países y hay un personal que se encarga de verificar los datos de las personas, las mafias y productos”.
Asimismo, Vielma Mora consideró “falso” que se controle la gasolina con el chip que se tiene para el abastecimiento del combustible. “Estamos con una especial atención en los venezolanos para evitar que falte algún producto”.
En cuanto a las fiscalizaciones indicó que “hemos hecho muchos operativos, hacemos una revisión completa con el objeto de verificar la credencial de los venezolanos y se ha conseguido que algunos de los que hacen colas están solicitados hasta por Interpol, eso ha disminuido las colas en el estado Táchira”.
“Se habla mucho del desabastecimiento pero en la entidad llegan más de 28.000 toneladas de alimentos mensuales y el 75% lo maneja la red privada. Hay una comunicación constante entre ellos y el Ministerio de Alimentación para mantener siempre los anaqueles llenos”, destacó.